jueves, 15 de diciembre de 2011

Se entregaron viviendas construidas por obreros del MIJD

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves del acto de entrega de viviendas para el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Sáenz Peña. Además dejó inaugurado el salón anexo de la Universidad Popular del MIJD y entregó certificados de egresados de esta institución educativa. Del acto participaron además el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Benítez, el presidente del consejo local, Oscar Dudik y el representante del MIJD, Raúl Castells.
Las siete unidades habitacionales entregadas fueron financiadas a través del Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, con un monto aproximado de materiales de 525.000 pesos y construidas a través de la cooperativa de trabajo del MIJD. La sala anexa de la Universidad Popular (UEP 154) se construyó con los aportes de los socios y de la comunidad. Además durante el acto se entregaron certificados a más de 500 alumnos de diferentes localidades de la zona que se recibieron de la UEP MIJD de Auxiliar de Enfermería (reconocidos por el Ministerio de Salud de la provincia), y que desarrollaron sus prácticas en hospitales, manualidades, peluquería, Auxiliar Geriátrico, ingles, Auxiliar Farmacia, Asistente Jurídico, dibujo y pintura y teatro y arte. Se realizó también la presentación del libro de la carrera de enfermería de la Universidad que será utilizado como material de estudio.


El gobernador recordó que hace unos años el país sufrió una crisis estructural pero que se inició un proceso de recuperación. Detalló que durante esa etapa cambió la demanda: primero era de alimentos, después reclamaba inclusión social y empleo, más tarde vivienda, empleo y servicios esenciales e igualdad de oportunidades. “Quiero destacar el rol de los movimientos sociales porque son ellos quienes expresan la voz de muchos que no la tienen”, manifestó al respecto el primer mandatario y señaló además que son capaces de lograr que muchos puedan garantizar la inclusión social que permite transformar la frustración en esperanza y progreso. Al respecto aseguró que el gobierno trabaja con 58 movimientos en una agenda con un programa de casi 700 viviendas populares -más de 300 que ya se inauguraron. “Nos van a ayudar a construir lo que nos falta, conseguir los terrenos, hacer los loteos”, dijo dirigiéndose a los integrantes del MIJD. Además remarcó que diagramarán una agenda de trabajo y capacitaciones que permitan la formación. “Ahí estará el Estado junto con un Movimiento que lucha por las reivindicaciones sociales”, señaló y anticipó continuará trabajando en este sentido para resolver los problemas. “Queremos que los próximos cuatros años hagamos el máximo esfuerzo para garantizar igualdad de oportunidades”, remarcó y aseguró ser consientes de que, que trabajando juntos se podrá hace más en menos tiempo.
Capitanich agradeció a Castells y a su movimiento por la lección de vida que dan todos los días. “Gracias por el esfuerzo, la dedicación y el progreso”, expresó y explicó que esto es lo que hay transmiten a las generaciones. “Con humildad y vocación de servicios seremos capaces de construir esto y mucho más”, insistió el primer mandatario y destacó a Castells como un ejemplo de lucha social, coherente, con capacidad para generar las damnadas sociales y reivindicaciones en el marco de la construcción del dialogo y el concenso. “Cuenten con nosotros porque nos demuestran que es posible otra provincia y otra Argentina”, concluyó.
Castells destacó el diálogo y las iniciativas del gobernador para llevar a cabo obras de infraestructura, claves para mejorar la calidad de vida de los chaqueños. “Conocimos a Capitanich hace un tiempo y desde entonces hemos tenido una relación muy buena, basada en el diálogo y el respeto mutuo, con el norte puesto en conseguir logros para nuestros hermanos chaqueños”, señaló. El dirigente social celebró la metodología del mandatario provincial de “apostar al diálogo”. “Por eso, desde el MIJD, no queremos ser neutrales respecto de la posición adoptada por algunos que señalan a la represión como una metodología para frenar a los reclamos sociales. Por el contrario apostamos a que el pueblo de esta provincia, encabezada por Capitanich siga creciendo en base al consenso y el respeto mutuo”, señaló. También catalogó al Chaco como el distrito nacional donde mayor apertura al diálogo existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario