lunes, 11 de julio de 2011

Viejas medidas, nuevos conflictos


De los gastos estatales más descontrolados a los recortes de gastos más encarnizados

Ante el estallido de la crisis económica mundial del Imperialismo en el 2008 donde quebraban los bancos y las empresas industriales, los gobiernos no tuvieron mejor idea que subsidiar con cientos de miles de millones de dólares y euros a las grandes multinacionales. El argumento de los funcionarios era que estas empresas iban a dar trabajo a millones de personas y por lo tanto se iba a reanimar el consumo.
Pero las grandes “corporaciones” se guardaron la plata, la invirtieron en acciones y títulos públicos, y del aumento de la producción y el trabajo se olvidaron por completo. Hoy los Estados se quedaron sin plata y el desempleo aumentó en todo el mundo haciendo crecer la pobreza, la indigencia, la delincuencia y la criminalidad, empezando por los funcionarios.

Una vuelta de timón
Ante esta situación, los gobiernos de todo el mundo han decidido dejar a un lado los subsidios y disminuir los gastos de los estados. Pero además le agregaron algo más: recaudar más plata como sea. Parece que de repente, han considerado que Menem era un gran estadista con sus terribles planes de ajustes, y en todo el mundo están gritando “volvé Menem. Te perdonamos” Se proponen vender todas las propiedades estatales y “hasta las joyas de la abuela”. Veamos:

Grecia
El Gobierno griego se propone aplicar un plan de ajuste para poder recaudar unos 50 mil millones de euros. Consiste en vender los 39 aeropuertos, las centrales eléctricas, la lotería, el puerto, los casinos, el hipódromo, el correo, la minería, imponer los peajes en manos privadas, acciones de los bancos oficiales, miles de hectáreas de tierras.

Irlanda
Puso a la venta las aerolíneas, los puertos, las centrales eléctricas, el hipódromo, el gas, los bosques, entre otras cosas.

Inglaterra
Puso en venta la mitad del servicio de control aéreo, buques estatales, empresas de vinos finos estatales, la banda ancha de Internet y hasta los datos públicos de las personas al sector privado.

Italia
Puso en venta las frecuencias de radio a empresas telefónicas y está preparando ventas de bienes del Estado por unos 50 mil millones de euros para después de las elecciones.

España
Pone en venta la Lotería estatal, valuada en 25 mil millones de euros. Además, el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, y el de Barcelona, entre otros aeropuertos para fines de año.

Portugal
Se propone vender la Empresa de energía de Portugal y la distribuidora REN. También el Gobierno piensa vender la Empresa estatal de agua y “diversas tenencias estatales que podrían incluir radios, televisión y la agencia Nacional de Noticias”. Están en venta también las aerolíneas estatal TAP, los aeropuertos y la aseguradora del Banco estatal CGD.

Pero por sobre todas las cosas, de lo que se trata es de reducir los gastos de los Estados e incrementar sus reservas. Las ventas son sólo una parte de esta política en la que se incluyen despidos de empleados estatales y privados, la rebaja de los salarios, el alargue de la edad para la jubilación, la reducción de los subsidios a los desocupados y a los indigentes.

Estados Unidos
Si no recortan los gastos, la mayor potencia mundial del capitalismo podría declarar el default. O sea que dejarían de pagar su deuda externa que supera los 14 BILLONES de dólares. El próximo 2 de Agosto el Congreso debe decidir si Estados Unidos puede seguir pidiendo plata prestada o declara el no pago de la deuda externa. “Y si esto pasa, la crisis sería peor que la del 2008”El recorte de los gastos que se propone realizar el Gobierno, es de 4 BILLONES de dólares. Quieren empezar por quitarles la ayuda a los mayores, algo así como sacarles el PAMI a los jubilados argentinos. Además se proponen dejar de atender los problemas sociales y dejar a millones de pobres en la miseria absoluta.Pero esto no es nada en relación a lo que se viene. Se está discutiendo un paquete mucho más grande. “Nada será acordado hasta que todos los puntos sean acordados” dijo el Presidente Obama. O sea que son muchos los puntos de “ajustes” que se están discutiendo.

La crisis mundial del imperialismo se profundiza y junto con eso, la bronca de los pueblos, que se expresan en huelgas generales, movilizaciones callejeras, enfrentamiento con la policía, acampes, movimiento de “los Indignados” en España, pueblos que voltean gobierno, como en los países árabes, cortes de rutas, calles y avenidas, ente otras cosas. El MIJD desde Argentina es parte de la lucha mundial contra el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario