viernes, 8 de julio de 2011

Desocupados reclamaron por servicios básicos


Diario Chubut- Desocupados e integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, MIJD, que a nivel nacional lidera el referente Raúl Castells, marcharon ayer por las distintas calles de la ciudad de Trelew y protagonizaron cortes de calle frente al Concejo Deliberante y de la Municipalidad local. En ambos casos los desocupados llevaron adelante diferentes consignas referidas a luchas históricas de los trabajadores que están hoy fuera del sistema, y de las familias que en algún momento han estado en asentamientos de la ciudad y que hoy sufren la falta de servicios y atención.

Concretamente según relataron ayer los integrantes y dirigentes de la agrupación pidieron por un lado la posibilidad de que se aceleren los tiempos de colocación de servicios en el barrio Moreira 3, donde han sido relocalizados los ocupantes irregulares de terrenos de distintos sectores de la ciudad, de años anteriores y recientes. Allí por ejemplo fueron a parar a lotes denominados “sociales”, los desalojados por la municipalidad del asentamiento Dignidad, y recientemente se apostaron allí otros ocupantes en la fecha de las elecciones de marzo y ahora se sumaron algunos de los desocupados y ocupantes de terrenos de los asentamientos de la zona norte de la ciudad. Son muchas las familias con necesidades en esos lugares, pero ante el frío reinante en esta época del año, volvieron a reclamar celeridad a la hora de entregar la documentación para poder pedir los servicios y sobre todo la colocación del gas que no ha llegado a la gran mayoría de los lotes.

Asimismo sumaron ayer al reclamo realizado frente a la municipalidad, el histórico problema de los planes de empleo, que en algunas prestaciones de la comuna local, llega tan solo a los 400 pesos por trabajador. Es por ello que los integrantes del MIJD volvieron a pedir por la suba de los planes para quienes no tienen otra oportunidad de trabajo más que la de la prestación de este tipo. Dentro de los planes se encuentran trabajando los empleados de barrido de la ciudad, muchos de los cuales son integrantes del MIJD y para quienes además solicitaron la entrega de indumentaria. Se quejaron los desocupados que “en otras actividades han realizado la entrega de ropa e indumentaria pero para estos trabajadores que tienen que estar en la calle pasando frío, no entregaron nada simplemente porque son gente de los planes”.

Los desocupados permanecieron en la esquina de la municipalidad, en las calles Rivadavia y San Martín, cortando las calles, durante varias horas, hasta pasado al mediodía, con una gran cantidad de personas que los acompañaron. Mientras lo hacían, la calle 9 de Julio estuvo cortada por las obras de remodelación del área central, lo que derivó en un gran caos de tránsito durante toda la mañana, con autos atascados y gran nerviosismo y un profundo malestar de los automovilistas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario