martes, 5 de abril de 2011

Los trabajadores del Runfo resisten

Despidos en el frigorífico de La Matanza
El 29 de marzo el Frigorífico Runfo de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, despidió sin indemnización a la totalidad del personal: unos 370 trabajadores, entre efectivos y tercerizados. Esto sucedió después que la patronal se comprometiera un mes antes a pagar todo, en caso que la Empresa se viera obligada a cerrar.

La respuesta de los obreros no se hizo esperar y después de las asambleas, decidieron salir a la calle, caminaron hasta la ruta 3 y la cortaron a la altura del kilómetro 35. No dejaron libre ni las colectoras y duró hasta las 20 horas el primer día. El reclamo: la reincorporación.

La medida que contó con el acompañamiento del MIJD, se reanudó al día siguiente y con la prioridad de los trabajadores de no quedarse con el reclamo de indemnización, sino en exigir la reincorporación. La Comisión Interna estaba integrada por Mario Soria, Luis Collman, Oscar Cristaldo, entre otros, y uno de los dirigentes dijo: “Nuestro objetivo es defender la fuente de trabajo. La indemnización beneficia a muy pocos, ya que hay muchos compañeros que ingresaron hace un año o dos años. Además es muy difícil encontrar trabajo en otro frigorífico" "La Empresa nos quiere hacer socios en las pérdidas y no en las ganancias, porque cuando la situación era buena para los dueños, nosotros no tuvimos participación”.

Los trabajadores profundizaron la medida y cortaron también a la altura del kilómetro 33, hasta que el municipio se comprometió a realizar una reunión entre los representantes obreros y la empresa, pero ésta no se hizo presente. Por eso, los trabajadores de uniformes blancos, decidieron poner fecha para continuar la lucha. Eso fue demasiado para la Empresa, y los llamó a negociar, y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Lo que está en discusión ahora es si se acata la resolución ministerial o se continúa la lucha. Se están buscando diferentes alternativas.
La pelea digna por trabajo seguirá hasta la reincorporación de todos los despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario