martes, 29 de marzo de 2011

"Ni la UCR ni Macri son una alternativa"

Raúl Castells, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), acaba de sellar una alianza con el partido Es Posible, encabezado por el precandidato del Peronismo Federal Alberto Rodríguez Saá. En diálogo con Página/12, explicó las razones de ese acercamiento y de su rechazo a Eduardo Duhalde.

–¿Por qué decidió apoyar a Rodríguez Saá?
–Porque nos parece que la política del kirchnerismo de concentrar la riqueza en no más de cincuenta grupos económicos hace que muchos sectores de la sociedad queden marginados. Esto se suma a que ni el radicalismo ni (Mauricio) Macri son una verdadera alternativa.

–¿Qué lo sedujo para concretar el acercamiento?
–San Luis tiene el uno por ciento de desocupación. A diferencia de lo que pasa en el resto del país, la empresa estatal de minería y recursos del subsuelo tiene prohibida la minería a cielo abierto. La instalación de wi fi y la entrega de computadoras a los chicos se masificó en la provincia.

–El Ministerio de Educación nacional lanzó el Programa Conectar Igualdad.
–Los sectores que lo reciben son una minoría. En San Luis se hizo en forma gratuita, como la entrega de medicamentos. Tienen un laboratorio estatal de medicamentos con producción y entrega para todos los que se acercan a los centros de salud.

–Usted habló de semejanzas entre el MIJD y Es Posible. ¿Cuáles son?
–Si fuéramos gobierno haríamos lo mismo que hacen ellos en vivienda, educación y desocupación y eliminaríamos los laboratorios privados. También les entregaron a los ranqueles y huarpes 60 mil hectáreas que declararon territorio soberano e inalienable a perpetuidad. Es el único caso donde una provincia reconoce a un pueblo originario.

–Usted dijo, además, que iba a ayudar a que el ganador de la interna del PJ disidente no sea Eduardo Duhalde.
–Duhalde carga con las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Y llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.

–Y consideró que para las elecciones nacionales “hay un armado maquiavélico”.
–La reforma electoral se armó para que el PJ y la UCR sean los únicos partidos con opciones de presentarse a elecciones. Con esa reforma toda la izquierda termina proscripta.

–¿No le parece desmedido hablar de proscripción en democracia?
–Nuestro movimiento tiene votado salir armado a defender el gobierno de Cristina (Fernández) en contra de cualquier intento de golpe. Una cosa es que le discutamos política y otra que la echen como hicieron con el gobierno de Isabel Perón.

–También aseguró que, en caso de que la Presidenta sea candidata, y si la elección se define en el ballottage, “gana el segundo, así sea el Pato Donald, por la bronca del pueblo con los Kirchner”.
–Si hay ballottage, cualquiera que salga segundo va a ganar porque el rechazo a los Moreno y los Kunkel es enorme en todo el país. Lo del Pato Donald es una forma de decir, cualquiera que salga segundo gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario