sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad en penumbras

Perfil
Cientos de personas recibieron la Navidad sin luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires, uno regalito poco grato para soportar las altas temperaturas que ayer casi alcanzaron los 35 grados de sensación térmica y elevó a naranja el nivel de alerta por calor y su posible afección a la salud, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los cortes no fueron masivos, pero afectaron a sectores de algunos barrios porteños, como Villa Devoto, Balvanera, Flores, Parque Ptricios, Barracas, Pompeya, Liniers y Villa del Parque, entre otros, además de zonas del Gran Buenos Aires, como en Lomas de Zamora, donde varios barrios continuaban hoy afectados por los cortes de luz. El motivo habría sido el alto consumo de energía, que en los últimos días alcanzó récords históticos por la ola de calor, informaron desde Edesur.

Ayer, incluso, en la previa a la Noche Buena, varios vecinos de Caballito hicieron una protesta y golpearon cacerolas en avenida Rivadavia y José María Moreno, en demanda de la restitución del servicio, interrumpido desde el jueves a la tarde. Vecinos del barrio de Once también protestaron ayer con cortes de tránsito en la esquina de Avenida Rivadavia y Aguero por la prolongada interrupción del servicio en sus inmuebles. En Villa Crespo, los vecinos cortaron el tránsito en Lope de Vega y Beiró -manifestación que luego se mudó a General Paz y Lope de Vega-, mientras que sobre la avenida Juan B. Justo hubo dos protestas, una en Alvarez Jonte y otra en Warnes, donde los vecinos quemaron maderas a lo ancho de la arteria.

Las compañías de luz, en tanto, aseguraron que de a poco los cortes se irían solucionando, incluso por la noche. La empresa Edesur informó ayer que, sin embargo, la situación estaba ayer "bastante mejor" en comparación con los últimos días, y aseguró que estaba "tendiendo a normalizarse", informó DyN. Y explicó que se debe a que "hubo una importante disminución de la demanda de energía, que en los últimos días alcanzó récords históricos, motivada porque no hubo demasiada actividad en oficinas y edificios públicos, y porque la gente comenzó a irse a pasar el fin de semana largo afuera del área metropolitana".

Sin embargo, anoche hubo personas en varios barrios que brindaron a la medianoche en penumbras y soportando el calor abrumante. En el sur del Gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora, varios barrios continuaban afectados por los cortes de luz y los vecinos debieron cambiar los planes que habían hecho para festejar la Nochebuena. La falta de previsión siempre afectando a las clases media y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario