martes, 14 de diciembre de 2010

Castells organiza un frente de reclamos de toda Misiones


El dirigente social y político Raúl Castells estuvo en la capital misionera para acompañar los reclamos de diversos sectores sociales. “Uno de los objetivos de mi visita a Misiones es acompañar a los tareferos, los pescadores, los oleros, perjudicados en su actividad laboral y económica por el aumento del nivel de la represa”, expresó. Además, reconoció que otra de las cuestiones es “el hecho puntual que no llegue a Misiones el Programa Nacional ‘Argentina trabaja’, que son 1.240 pesos, habiendo tanta gente desocupada en la provincia”, así como también “el tema de los 15 mil ex conscriptos en condiciones de recibir la pensión como tales, y que sin embargo, siguen dando vueltas con sus reclamos. También el caso de los más de 150 mil jubilados y pensionados misioneros, ya que en la Anses no se están haciendo los recursos administrativos para que puedan cobrar el 82 por ciento y como están lejos de Buenos Aires, el grueso de esos jubilados se queda sin recibir ese reajuste, y terminan falleciendo sin poder recibir lo que les corresponde”, sostuvo Castells.

Por otra parte, confirmó que está prevista una marcha para el 19 de diciembre, la que tendría inicio en San Ignacio, duraría tres días, para finalizar en la Casa de Gobierno de la capital misionera. “Estamos acompañando esos reclamos, y el día 19 empieza una marcha a pie en San Ignacio, que va a durar tres días y que el martes 21 al mediodía va a ingresar acá a la plaza, frente a la Casa de Gobierno, reclamando que se les preste atención a cuestiones como estas. A los tareferos les han quitado el subsidio de 140 pesos interzafra que estaban recibiendo. También consideramos la situación de los pescadores y los oleros, que con el aumento del nivel de la represa, terminan siendo absolutamente perjudicados en su actividad laboral y económica”. Y agregó que “en general, los que manejan la política de Misiones son los millonarios, y al resto los dejan a todos afuera”.
Asimismo, Héctor Falicoff, apoderado legal de los aborígenes mbya guaraní invitó “a todos para el 19 de diciembre, sin distinción de banderías políticas ni de camisetas. Lo único que pretendemos es la honestidad y la verdad. Estamos denunciando la gran contaminación y el no tratamiento del acuífero guaraní”.

Cargos por asamblea
A la hora de ser consultado acerca de los cargos que se ocuparán en este espacio político, Falicoff manifestó que “a eso lo dejamos en manos de las asambleas populares de cada ciudad de Misiones las que determinen quiénes van a ser los candidatos y los lugares que van a ocupar esos candidatos. Queremos cambiar un poco la historia y el pensamiento de los misioneros, porque acá no hay que perder de vista que Misiones es el corazón del Mercosur y que estamos recibiendo todas las influencias, las presiones y estamos también pidiendo la aplicación del mejor derecho, que ya ha sido recepcionada favorablemente con dictamen fiscal federal. Se llevan el dinero, y nos dejan el medio ambiente contaminado”.


Personería en la tierra roja
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd) obtuvo la personería política, otorgada por la Justicia Electoral de Misiones, la que dio por concluido este trámite, según el propio Castells. “Estimo que la Lista número 60 va a estar compitiendo por un frente popular del pueblo misionero en las próximas elecciones, con candidato a gobernador, intendente, concejales, diputados provinciales y demás”, sostuvo el dirigente social.
“Lo que el pueblo uruguayo hizo con José ‘Pepe’ Mujica, lo que el pueblo brasileño hizo con el Partido de los Trabajadores y con Lula (Da Silva), lo que se hizo en Bolivia con Evo Morales, queremos plantearlo también en Misiones”, adujo Castells.
Por otra parte, hizo mención al flagelo de la desnutrición en la Provincia. “De lo único que se habla de Misiones en la Argentina, que es comentario nacional, es de la desnutrición que existe en esta provincia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario