jueves, 23 de septiembre de 2010

CTA: mucho más que una elección gremial


En el día de la fecha alrededor de 1 millón 400 mil trabajadores de todo el país estuvieron en condiciones de participar directamente en la elección de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), como así también representantes provinciales y regionales de dicho organismo sindical.

La disputa entre los dos principales candidatos trasciende a un nivel político mucho más amplio y de acusaciones casi irreconciliables, ante un Pablo Micheli (Lista 1 Germán Abdala) de perfil progresista y crítico del Gobierno Nacional, contra un Hugo Yasky (Lista 10 Lista de todos) cercano y afin a ciertas políticas de los Kirchner, como así también en sintonía con la CGT de Moyano. En tanto, la Lista 3 'Frente de Unidad Clasista', encabezada por Néstor Correa y Carlos Blanco; la Lista 4 'Marrón Clasista', de José Montes y Graciela Frañol; y la Lista 5 'Frente Clasista', de Jorge Ayala y Angélica Laguna, también se presentaron como opción nacional.

En todo el país, se conformaron 352 listas repartidas en el orden nacional, provincial, regional y local. En Buenos Aires y la Capital Federal se presentaron cinco listas, mientras que en San Juan, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Córdoba fueron cuatro. En Salta, Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, hubo tres listas. En las restantes, dos opciones: La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos y Corrientes. En Jujuy, en cambio, se ha oficializado una sola lista, la número 1, aunque también hubo opción de la Lista 3 para cargos de congresales. Para los comicios la CTA habilitó en todo el país cerca de cuatro mil lugares de votación, entre escuelas, hospitales, oficinas públicas, fábricas y locales sindicales, con algo más de 6.000 urnas preparadas para recibir el voto directo y secreto de sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario