miércoles, 23 de junio de 2010

Los ajustes

Los ajustes que desajustan

Estados Unidos viene haciendo “ajustes” en su economía. Esto significa que están despidiendo trabajadores, que se les están bajando los salarios, que se están recortando las ayudas a los desocupados, bajando el presupuesto para la salud, la educación, etc. Es la receta de la Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional.
Lo mismo pasa en Europa. El Banco Central Europeo tiene la misma receta para todos los países de la zona. Empezando por Grecia, España, Portugal, Irlanda, entre otros. Pero no se salva nadie. La nación mejor ubicada allí, es Alemania. Sin embargo está aplicando un plan de ajustes con el que planea un ahorro para el Estado Alemán de 80.000 millones de euros. Y ni que hablar de América Latina, Asia y África.
Ahora recibimos la información que Inglaterra entró en una crisis terminal. Por eso se propone aplicar un plan de ajuste que consiste en un aumento del IVA, congelación de los salarios de los empleados públicos, reducción de la ayuda para viviendas y desempleo, reducción de los gastos en salud, en fin, se propone lograr un ahorro para el Estado de 180.000 millones de euros.

Los “ajustes” profundizan la crisis

La crisis comenzó cuando cayó la capacidad de consumo de la población mundial. Esta caída se produjo a causa de la revolución tecnológica que estamos viviendo y que desplazó miles de millones de trabajadores a nivel mundial. El desplome del consumo paraliza la producción y hace aparecer la crisis. Y a medida que continúa la incorporación masiva de tecnología en la industria y los servicios, continúa cayendo el consumo y por lo tanto, profundizándose el descalabro económico.
Los ajustes que deberían corregir este desajuste, lo agrava, ya que reducen el consumo, debido a los despidos, a los menores salarios, menos ayudas sociales, menos viviendas, menos jubilaciones, menos educación, menos salud, más impuestos, etc.
La crisis mundial del capitalismo no tiene remedio. No hay receta que valga. La única salida es terminar con el sistema capitalista-imperialista en todo el planeta.

Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario