lunes, 21 de junio de 2010

Locomotoras descarriladas


China: una locomotora sin combustible.

Los ideólogos, economistas politicólogos, del imperialismo vienen tratando de demostrar una realidad optimista de la economía mundial. Entre ellos está Jorge Castro, un columnista del Diario Clarín. Vienen sosteniendo que está en marcha una locomotora que va a arrastrar los estados capitalistas a nivel global, hacia la salida de la crisis. Esta máquina son Brasil, Rusia, India y China. (BRIC).
Veamos que hay de cierto en esto. El propio Castro se tuvo que desdecir cuando el 20 de Junio del 2010, informó que “Después de semanas de huelga, los trabajadores de Honda, una fábrica japonesa de automotores, obtuvieron un aumento del 25% de su salarios”.
En la oportunidad, la vocera de los trabajadores, Li Xiaojuan señaló lo siguiente: “Hay que mantener un alto grado de unidad y no permitir que los representantes del capital nos dividan. Las ganancias de ésta fábrica son producto de nuestro esfuerzo y no solo luchamos por los intereses de nuestros 1.800 compañeros, sino también por los derechos de todos los trabajadores chinos”.
Según Castro, “Las huelgas de Honda y en general de toda China, ocurren por fuera del control de los sindicatos (burocráticos) oficialistas”. “Terminó en China la era de provisión ilimitada de fuerza de trabajo barata”. Pero ésta es la condición esencial, que hizo posible la instalación de las empresas multinacionales en China.
“El problema de los trabajadores no es salarial, sino político. Son 150 millones de campesinos que han abandonado sus hogares rurales y son ciudadanos de segunda. ..Lo llamativo es que la conducción (del Partido Comunista Chino) no cree que los trabajadores industriales marquen la línea fundamental del nuevo proceso histórico. Estiman que los campesinos en movimiento, trabajadores migrantes son los que adelantan una nueva etapa histórica en China, al exigir terminar con su estatus de ciudadanos de segunda categoría”
“Lo que parece suceder hoy es que el Partido Comunista Chino, ante la crisis, y para mantener su condición de fuerza política dominante, vuelve a sus raíces, que son la fuente de su legitimidad y la razón de su supervivencia”.

Sacando en limpio: existe en China una rebelión generalizada de los trabajadores que consiguen aumentos salariales por medio de huelgas. Esta lucha se da por fuera del control de los dirigentes burocráticos de los sindicatos y del Partido Comunista Chino. Por eso la dirigencia, ante la nueva situación, trata de reacomodarse para no ser desplazada por la nueva camada de luchadores, como es Li Xiaojuan.
Toda ésta situación empeora la condición de las empresas multinacionales instaladas en china y se suma a la crisis económica mundial del capitalismo.
De lo que era el BRIC, ya quedaron por el camino La India, Rusia, y ahora China.
¡Una a una se van descarrilando las locomotoras del imperialismo mundial!.


Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario