lunes, 1 de febrero de 2010

Se profundiza la crisis mundial

La absoluta mayoría de los economistas sirvientes del imperialismo, nos vienen diciendo que ya estamos saliendo de la crisis económica mundial, empezando por Estados Unidos. Nos muestran datos dibujados a nivel global. Pero existen algunas voces solitarias, como la de Joseph Stiglitz, premio novel de economía, defensor también del sistema capitalista-imperialista, pero que reconoce la realidad. Calcula que en Estados Unidos existe una desocupación de alrededor del 20%. Algo que el MIJD ya lo había dicho.

Dice que
“cuatro de cada diez estadounidenses que no encuentran trabajo, están desocupados desde hace un año. Lo que significa que sus ahorros ya se evaporaron, mientras que las perspectivas de empleo…se desvanecen” “Una situación grave por cierto. Más sombría aún para los mayores de 50 años. Y peor todavía para los jóvenes negros. Uno de cada 2 está desocupado” O sea, un 50%.

El consumo no se recupera, “rezar para que vuelva el consumo, en éste contexto, sería un pedido raro. Los estadounidenses no deberíamos volver a vivir por encima de nuestras posibilidades…y por el momento, además, no podemos hacerlo”. “Esto quiere decir que es improbable una recuperación robusta”.

“Sin consumo fuerte, tampoco es probable una inversión fuerte. Durante la crisis de 1997-1998 cuando Corea, por ejemplo, tuvo éste problema, se recuperó exportando lo que fabricaba, a EE.UU. y a otros países que pudiesen consumir sus productos. Pero con Europa y EE.UU. en crisis, no podemos salir de ésta situación exportando. El comercio con Marte todavía no es demasiado significativo”.


“Asia se está recuperando. Pero pese al dinamismo asiático, su demanda es insuficiente para que EE.UU. salga de la recesión exportando”


Luego se queja de los salvataje multimillonarios que hizo El Estado norteamericano para impedir el hundimiento de los bancos, diciendo que las entidades bancarias “Tienen crédito (del Estado) al 0% de interés, y que hacen? Buscan inversiones fuera de Estados Unidos, en economías como China o Brasil, donde están creando nuevas burbujas que van a explotar”.

Una Burbuja significa que se invierte y se produce tanto, gracias a los subsidios de Estados Unidos, Europa y Japón, que rápidamente vuelven a saturar todos los mercados y por lo tanto se paraliza bruscamente la producción. Esto es el estallido de la burbuja.

Ante esta situación, Stiglitz propone un nuevo salvataje, pero ésta vez mejor organizado y controlado.

Hablando de China y Brasil, tenemos que decir que son mercados totalmente saturados, con cientos de millones de trabajadores desocupados. Precisamente por eso es que se regalan y trabajan por la sobrevivencia, cobrando un sueldo miserable. Las multinacionales se instalan en esos lugares aprovechando los salarios de hambre y sus altas tecnologías. Obtienen un producto tan barato, que nadie puede competir con ellos. El resto de la producción mundial se hundió.
Como será la caída del consumo, que con solo dos países produciendo, alcanza para abastecer al mundo entero: China y Brasil.

Pero atención, repetimos: no son esos países los dueños de la producción, sino las multinacionales instaladas en ellos.

Nos espera grandes estallidos sociales y caída de gobiernos. En Asia sigue la lucha armada en Irak y Afganistán. Mientras que Irán y Corea del Norte se están armando con energía nuclear. En América latina Bolivia, Venezuela y Ecuador llevan la delantera en la lucha contra el dominio imperialista. Además, en Uruguay acaba se ganar las elecciones un ex guerrillero, como es Mujica. Además, en los países donde gobiernan agentes de los yanquis, crece la bronca popular y amenaza con voltearlos como en Honduras, Colombia y Argentina, ya que no pueden dar respuestas a los reclamos populares, problemas que solo tienen solución por la vía de la expropiación del capital imperialista, o sea, la liberación nacional y el socialismo.

Ovidio Pepe

No hay comentarios: