domingo, 7 de febrero de 2010

PBI vs economía

Crecimiento del PBI vs crecimiento de la economía

En décadas anteriores, las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como los establecimientos del campo, ocupaban mucho personal. Por ejemplo, en los años 50 en Argentina no faltaba el trabajo. Entonces se podía decir que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) significaba el crecimiento de la economía, ya que los beneficios, aunque con diferencias, llegaban a todos los sectores de la sociedad. Después fueron incorporando cada vez más tecnologías que desplazaban la mano de obra y empezó a crecer la desocupación.

En nuestros días, lo que estamos viviendo es una verdadera revolución tecnológica a nivel global, que permite una producción acelerada y en gran cantidad, pero que desplaza diariamente millones de trabajadores de los lugares de trabajo, a nivel global, los deja sin capacidad de compras o sea, sin capacidad de consumo. Es decir, que las ventas se estancan, la producción se paraliza, porque los mercados se saturan de todo tipo de mercaderías. Esta situación es la causa de la crisis económica del capitalismo mundial.

Sin embargo, a fuerza de subsidios multimillonarios de los estados imperialistas, en algunos países dejó de caer y empezó a crecer el producto bruto interno (PBI) y los economistas nos están informando de la buena nueva: “la economía mundial ya salió de la crisis”. Pero ese crecimiento del PBI ya no beneficia a todos los sectores de la población como en tiempos pasados. Junto con el crecimiento del PBI, se desarrolla la desocupación, la pobreza y el hambre y la muerte por desnutrición en todo el mundo, incluidos los países ricos. O sea, hace caer la economía.

El aumento del PBI no solo no beneficia a los pueblos, sino que los perjudica severamente, ya que como lo acabamos de decir, se realiza a fuerza de altas tecnologías que desplazan a los trabajadores, condenándolos a una pobreza e indigencia creciente. De ésta manera, repetimos, el desarrollo del PBI se opone frontalmente al desarrollo de la economía real.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) llama a los trabajadores y al pueblo a no dejarse engañar por las mentiras de los economistas sirvientes del imperialismo y continuar la lucha por trabajo, mejoras salariales, mayores presupuestos para la salud, educación y viviendas. Por la liberación nacional y el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario