lunes, 4 de enero de 2010

Hacia el XVI Congreso del MIJD

HACIA EL 16 CONGRESO NACIONAL EN UNA SITUACION HISTORICA

Probablemente nuestro próximo Congreso se realice en una instancia excepcional donde todo cruje para el capitalismo, a pesar de todos los intentos por sostener una estructura social obsoleta, arcaica e inservible de este sistema. Por tercer trimestre consecutivo el mentidero oficial del INDEC ha debido reconocer un retroceso en la actividad económica que lisa y llanamente significa RECESION y la perdida de 411.000 puestos de trabajo en blanco, los que sumados a los despidos en la economía informal da mas de un millón de nuevos desocupados.

El costo de vida escandaloso para millones empuja a la subsistencia y al marginamiento a franjas inmensas de la población. El uso y abuso de los recursos del PAMI y el ANSES para tapar agujeros del gobierno y 18 provincias con déficit fiscal incluyendo el pago con bonos (tipo patacón o quebracho) a los proveedores en la provincia de Buenos Aires van marcando el ritmo de una crisis que es: POLITICA, ECONOMICA y SOCIAL.


PORQUE LA CRISIS ES POLITICA?

Durante los últimos 60 años el bipartidismo del PJ y la UCR alternados con dictaduras militares cuando eran incapaces de contener la lucha de las masas populares, tuvieron en su momento apoyo fervorosos de las masas y hoy el primer elemento a considerar es que aun cuando mantienen poderosos aparatos ya han perdido el calor popular. En las elecciones del 28 de junio de 2009 todas las variantes del Radicalismo, más todo el Peronismo incluido el PJ disidente obtuvieron en total: 12 millones y medio de votos sobre 28 millones de electores, es decir, entre todos el 45% de los sufragios. La mayoría el 55% restante votó a otros o se abstuvo; que lejano el casi 70% de votos que sacó Perón en 1973, o los caso 9 millones de votos que saco De la Rua en 1999….
Hoy la UCR y el PJ son aparatos decrépitos e inservibles, enemigos de los trabajadores y el pueblo. Desde hace 60 años nunca como ahora la crisis es política y da extraordinarias posibilidades a la construcción de una tercera fuerza como ya se dio con el MIJD en cuatro ciudades del Chaco, Salta y santa Fe.


EXTRAORDINARIA SITUACION PARA EL MIJD

Llegamos al XVI Congreso nacional con presencia en ORGANIZADA en 20 provincias y 14 mil militantes , con la personería terminada en 10 provincias, con la misma cantidad en tramite siendo un partido nacional oficialmente reconocido, mantenemos nuestra estructura en Jubilados, desocupados , jóvenes y hemos avanzado significativamente entre los trabajadores sindicalizados.
El MIJD a sostenido, acrecentado su prestigio político y popularidad a partir de su coherencia anticapitalista y de su presencia en las luchas populares aunque con situaciones desiguales, con limitaciones, deficiencias e inexperiencias que aun pesan en nuestra construcción de una fuerza revolucionaria.
El 16 congreso del MIJD nos encuentra con una situación política magníficamente favorable a diferencia de los últimos años que debimos batallar contra las expectativas e ilusiones de un gran sector de las masas en el kirchnerismo . Nuestra tarea es fijar claramente nuestra política y orientación, romper con el sectarismo, ir a la lucha dura es nuestro camino por la liberación nacional y el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario