lunes, 9 de noviembre de 2009

Productividad

Crecimiento de la economía vs productividad

Crecimiento de la economía es cuando los trabajadores y todo el pueblo mejoran su nivel de vida. O sea, obtienen más trabajo, mejores salarios, viviendas dignas, aumento del presupuesto de salud y educación, entre otras cosas. Puede crecer la producción, pero caer la economía, como lo vamos a ver.

Y productividad es el aumento de la producción, que se consigue en un mismo tiempo, por ejemplo, en 8 hs. Ese crecimiento de la productividad se logra fundamentalmente incorporando altas tecnologías en las empresas, en los campos, etc. No es súper-explotando al trabajador, por más que se lo sobreexplote. Si fuera así, hace 200 años ya se hubiera logrado una revolución en la productividad, pues la historia del capitalismo es la historia de la superexplotación de los trabajadores.

Los economistas sirvientes del imperialismo nos quieren hacer creer que el crecimiento de la productividad significa el crecimiento de la economía, porque como ya lo dijimos, permite una mayor producción Y nosotros sostenemos que en la actualidad, el crecimiento de la productividad se opone frontalmente con el crecimiento de la economía real.

La actual crisis económica mundial, no se da porque lo que se produce no alcance a cubrir el consumo, sino porque se produce demasiado, en relación al poder de compra de la población mundial. Ponemos como ejemplo, Estados Unidos: Con bombos y platillos nos informaron los economistas alcahuetes, que ya salimos de la crisis económica mundial. Porque en Norteamérica había crecido un 3,5% el producto bruto interno (PBI) en los últimos tres meses, Agosto, Septiembre y Octubre. del 2009.
Sostienen que ese milagro se dio por un aumento de la productividad del 6,6% en el segundo trimestre y un 9,5 en el tercer trimestre, o sea, un 16% en menos de un año.

Es decir, que los empresarios norteamericanos, gracias a los subsidios del Estado, que sumaron casi 800 mil millones de dólares, han introducido maquinarias de última generación y han logrado un crecimiento en la producción.
Pero en el mismo periodo y gracias a las nuevas máquinas que desplazan a las fuerzas laborales, se despidieron millones de trabajadores y la desocupación, según cifras oficiales, pasó de 7% a más del 10%. Pero si agregamos los subocupados, que según el Gobierno suman un 8%, tenemos que en Estados Unidos existe una desocupación del 18%. Pero como al Gobierno no se le puede creer, porque miente igual que los Kirchner, posiblemente esta cifra sea el doble. O sea, cerca de 30 millones de trabajadores desocupados, que caen en la pobreza, y la indigencia, cuando se les acabe el seguro al desempleo.
Queda claro que el incremento de la productividad no hace crecer la economía, sino la pobreza y la indigencia en los países imperialistas, y la desnutrición y la muerte masiva en los países empobrecidos.

Pero mientras bajo el sistema capitalista, la productividad es un desastre para los trabajadores y el pueblo, en el socialismo será una bendición, ya que los medios de producción, como las fábricas, los campos, etc., estarán en manos de los trabajadores y el pueblo. Y entonces, a mayor productividad, menores precios, más ventas y exportaciones, menos horas de trabajo, y mayores salarios.

Un Gobierno de los trabajadores otorgaría un mayor presupuesto para la educación en general, organizaría institutos y universidades tecnológicas y estimularía todas las ciencias, para mejorar la productividad, la medicina, la ingeniería, etc.

Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario