martes, 1 de noviembre de 2011

Reclamo en el Hospital de Trelew



Diario de Madryn- En la mañana de ayer integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Trelew marchó ayer hasta el Hospital Zonal de Trelew “Adolfo Margara”, donde luego de algunos minutos de protesta cortando la calle, lograron reunirse con el director del nosocomio, doctor Jorge Vecchio.
Ante el profesional los vecinos de barrios como los del Moreira 3 y 4 y del barrio Primera Junta, presentaron sus quejas por la falta de turnos para especialistas y profesionales en el Hospital. Lo que denuncian concretamente es la práctica que lleva a los pacientes a tener que concurrir a las cinco o seis de la mañana a hacer cola, para que una vez que se habilitan los turnos solo se entregan diez por profesional y el resto de los pacientes debe volver otro día a la misma hora a hacer cola nuevamente.
Así lo refirió la vocera de la agrupación, Antonia Martínez, quien explicó que Traumatología, oculista, odontología y otras especialidades complejas son las más requeridas y sobre la que menos profesionales hay atendiendo.
Los integrantes de la Agrupación lograron además el compromiso de atención para una paciente en particular, de una mujer que está grave, y que pertenece a la agrupación para quien le habían dicho con anterioridad que tendría turno para traumatología recién en el mes de febrero.
En diálogo con El Diario Martínez indicó que “justamente en lo personal tenemos un caso muy complicado que es el de una compañera de la Agrupación que está muy complicada de salud, que estuvo internada en Comodoro Rivadavia y que necesita una atención que no le llega nunca en el Hospital de Trelew”.
Detalló que “concretamente esta persona necesita un turno para un traumatólogo porque si no muy pronto la vamos a tener en una silla de ruedas. A ella le dijeron que recién para febrero le podrían llegar a dar un turno para un traumatólogo”.
Asimismo precisó que “así como este caso sabemos de muchos que no han obtenido turnos de atención porque los profesionales del Hospital no se encuentran. La verdad es que nosotros no nos quejamos de la atención de los profesionales ni de los enfermeros del Hospital, hay una buena atención”. 
Pero dijo que “hay pocos, no nos sirve de nada tener un Hospital de lujo cuando lo que la gente necesita es que los medicamentos gratuitos y los profesionales estén siempre disponibles para los que no tienen una obra social y no tienen otra salida posible”.

La coordinadora del MIJD indicó que “a nosotros ya hace cinco meses que nos dan vueltas por un turno para un oculista, lo mismo sucede con los odontólogos, hay que venir al Hospital a las cinco de la mañana a hacer cola para conseguir un turno, se dan solo diez y el resto quedan esperando y tienen que volver otra mañana por el turno”.
Señaló Martínez que “así es en todas las especialidades, no se consigue turnos, hay falta de profesionales porque están mal pagados y entonces se van a otros sectores de la salud privada a trabajar”.
Insistió la referente que “nosotros estamos peleando por una buena salud Pública, que todos los profesionales ganen lo que tienen que ganar, en los gobiernos pasan y pasan los políticos que siguen hablando de la salud Pública y realmente los que la necesitan no la tienen”.
Explicó que “entonces por eso nosotros nos hacemos presentes en el Hospital para conversar con el director y pedirle que realmente sean concretas las decisiones para que la atención pública de salud llegue a la gente”.
La referente de los desocupados explicó además que “por supuesto que además es muy extenuante para todos tener que venir a atenderse en un lugar que está en obra, tampoco fue prevista la incomodidad y el daño que genera a los pacientes, el ruido que altera a quienes trabajan y a quienes están enfermos, el polvillo y la cal que se meten por todos lados y generan alergias a los pacientes, encima de todo tienen que soportar esta realidad”.
Y destacó sobre todo lo denunciado que “esto no nos está pasando solamente a los integrantes del MIJD, le pasa a toda la comunidad de Trelew y no hay una persona que tome cartas en el asunto y que diga vamos a hacer algo”.
Asegura finalmente Martínez que “esto se soluciona con solamente es decir pagamos más y tendremos los profesionales que se necesitan, tienen que gastar menos en otra cosa y reinvertir en salud. Se gastaron millones en las campañas políticas para las elecciones, nosotros también hicimos campaña porque somos un partido político, pero gastamos plata de nuestros bolsillos no de la comunidad ni el dinero de la salud de nadie”.
Luego de la reunión con Vecchio, los desocupados marcharon al Municipio donde también se reunieron con los referentes municipales por los planes de empleo y subsidios para lograr que se pueda cobrar en término estas prestaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario