jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunidad mapuche realiza toma de una planta de gas



Neuquén- Un grupo de pobladores de origen mapuche mantenía hoy ocupada parte de la planta compresora de gas de la empresa Apache, en cercanías de la ciudad neuquina de Zapala, para denunciar que las perforaciones de la compañía contaminan el agua de la zona donde habitan. A pesar de que por la protesta ya hay un día de paralización, la producción se habría recuperado al menos en parte. Los manifestantes, pertenecientes a la comunidad mapuche Gelay Ko reclaman, entre otros puntos, que la multinacional norteamericana abandone la zona, ya que aseguran que con sus perforaciones están contaminando el agua en la zona. Además, piden a las autoridades la construcción de viviendas y el aporte de elementos de trabajo.
La planta está situada a la zona del Anticlinal, a unos 30 kilómetros de Zapala, casi 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. El grupo de mapuches ingresó el martes último a la empresa, que por razones de seguridad paralizó sus tareas. Hoy la firma retomó parte de su actividad.
La líder de la comunidad, Cristina Lincopán, acusó al gobierno provincial por su "falta de compromiso en la resolución del tema" y repudió el accionar de la empresa porque lleva a cabo "perforaciones inconsultas" en un territorio que el grupo considera de su propiedad ancestral.
Gran cantidad de policías recorrían la zona de la planta ocupada, por orden del juez de Instrucción de Zapala, Oscar Domínguez. "Nos mantenemos firmes acá, la culpa es de la provincia que entrega concesiones sin el aval de las comunidades que viven en la zona", sostuvo el werken (vocero) del grupo, Martín Maliqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario