martes, 30 de agosto de 2011

Gran triunfo de la Universidad del MIJD


Alrededor de 1.500 personas realizaron una masiva movilización por las calles de Resistencia en reclamo por el pago de viáticos a docentes y el reconocimiento definitivo de la Universidad Popular del MIJD como institución educativa.
La protesta se inició frente al Ministerio de Educación del Chaco: “Queremos reclamar por el pago de viáticos atrasados desde hace más de tres meses, que corresponden a 120 maestros que se desempeñan en nuestra universidad en 36 localidades chaqueñas”, expresó Raúl Castells en la misma. Se considera que “la misión de la Universidad Popular del MIJD se identifica con la meta de la Universidad en general: producir, reproducir, cuestionar, reforzar, renovar y difundir el conocimiento en el cumplimiento de la formación académica, profesional, científica e integral de los educandos, despertando un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal en el marco de la libertad de pensamiento y del pluralismo ideológico. Desde nuestras sedes propiciamos esto sobre la base de la gratuidad de todas las acciones y la laicidad de la enseñanza, a través de la autonomía académica, con la coordinación de los órganos del Estado pertinentes en el marco de las normativas vigentes, y la conservación y el desarrollo de los valores éticos del campo popular entre otros temas, por eso creemos que es importante mantener esta institución”.
En el ministerio se cumplió con una cuota de lo adeudado en viáticos, y así la marcha se dirigió al Domo del Centenario “Zitto Segovia”, para la firma de tres convenios: uno para construir viviendas populares, otro para habilitar oficialmente a través del Ministerio de Educación de la provincia la Universidad Popular del MIJD y el tercero para promover un trabajo en común que garantice el mantenimiento del actual clima político de convivencia basado en el respeto mutuo y la tolerancia.
Para dicha firma estuvieron presentes el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez y el vocal del organismo, Fredi Carauni; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Quiroz; el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Jorge Franco; junto a los compañeros y dirigentes del MIJD.
En detalle el primer convenio establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) proveerá a las cooperativas de trabajo del MIJD 60 kits de materiales para la ejecución de soluciones habitacionales en Presidencia Roque Sáenz Peña y para la construcción de viviendas en Las Garcitas, Presidencia de La Plaza y El Sauzalito. Y a partir de la Resolución 5949 del Ministerio de Educación de la provincia, se otorgará al Movimiento la habilitación de la UEP Nº 154, Universidad Popular del MIJD.
Para todo el MIJD fue un momento muy especial. Esta resolución conseguida es un paso gigante que nos llena de emoción y felicidad. Porque nuestra lucha constante, a la larga tiene resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario