viernes, 25 de febrero de 2011

Yacyretá: Nada que festejar

Hoy nos quieren hacer creer que el acto de Cristina Kirchner en Posadas, Misiones, en relación a la represa Yacyretá es para celebrar. Básicamente, ¿por qué no le dicen a los relocalizados por esta obra que celebren? Miles de personas que sufrieron el desarraigo a lo largo de la extensa zona que ahora ocupa esta represa. Gente que fue despojada de su historia, de su hábitat, su elección de vida y concretamente a urbanizarse contra su voluntad. Porque eso también es consecuencia de estos proyectos: el deterioro del medio ambiente. Cada vez más espacios verdes arruinados en pos de una civilización que no sabe administrar sus recursos.

Es que ya muchos sabemos que la implementación de esta represa está lejos de haber tenido fines comunitarios o de progreso. Fue la excusa ideal, para que unos cuantos funcionarios a lo largo de casi 40 años que tardó la construcción puedan llenarse los bolsillos en base a sobreprecios. ¿Eso vamos a celebrar?

Además de los perjuicios a residentes locales, las falencias de financiación y todas las denuncias que hacen las organizaciones ambientalistas, hay que sumar el peligro que puede traer el fraudulento modo en que se desarrolló todo esto y por el cual algunos especialistas afirman que algunas secciones de la represa están con fisuras de infraestructura; lo que sería una verdadera tragedia, si algo más falla en este "monumento a la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario