viernes, 10 de diciembre de 2010

Un desalojo, 4 muertos y ningun detenido

Fuente: TN

Historias de carencias de techos y de trabajo se entrecruzan con urgencias sanitarias y económicas. También con la violencia. Mientras tanto un conflicto escala cada día más a nivel político: el gobierno porteño le pide ayuda al nacional, que se la niega. La tensa situación que rodea el Parque Indoamericano se resume en múltiples historias de vida y en pocos números: un desalojo, 4 muertos, 5 jueces y ningún detenido.

Debido al colapso habitacional que existe en ese sector de la ciudad de Buenos Aires, los vecinos decidieron tomar el Parque Indoamericano, un gran predio público ubicado en Villa Soldati, y lotearlo para construir nuevas casas.

Como saldo de los choques entre vecinos se registraron 3 muertos: Bernardo Salgueiro (24 años), ciudadano paraguayo habitante de la villa 20; Rosemary Cupeña (28 años), ciudadana boliviana, pobladora del barrio Los Piletones y Juan Castañares Quispe (38 años), también boliviano, quien fue dejado muerto anoche a las puertas del hospital porteño Piñero. Los primeros dos fallecieron el martes, según se cree por proyectiles de armas "tumberas". Mientras que Castañares Quispe, falleció el jueves.

En medio de las disputas sucedidas en el parque las cámaras de TN registraron a un joven identificado como Julio Capella, con un arma en la mano, aunque afirma que no disparó. A través de su abogado, Rodrigo González, se presentó esta mañana y se puso a disposición del juez de instrucción Eliseo Otero, que entiende en la causa.

Pero la maraña judicial que se va entretejiendo a medida que pasan los días y la solución no llega es cada vez más grande. Y dada la complejidad se fueron sumando jueces actuantes. Aunque no se registró ningún detenido. Además un fiscal volvió a pedir el desalojo del parque.

Además de Otero, por el enfrentamiento derivado de la orden de desalojo del predio, intervienen -o estuvieron en contacto con la causa- otros cuatro jueces, todos de la Ciudad de Buenos Aires: los del fuero contencioso administrativo y tributario, Roberto Gallardo, que actuó por cuestiones "de turno", Lidia Lago (que duró apenas unas horas y derivó el expediente) y Elena Liberatori. Por el fuero y en lo contravencional, penal y de faltas María Nazar, quien convocó esta tarde a una mesa de diálogo entre los actores participantes y perjudicados.

Liberatori solicitó hoy que el Estado se haga presente, brinde ayuda sanitaria y que el gobierno porteño convoque a una mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario