martes, 21 de septiembre de 2010

Pedido para investigar a Guillermo Moreno

Perfil

Esteban Righi, el jefe de los fiscales de la Nación que responde al matrimonio Kirchner, recomendó a la Corte Suprema admitir una medida judicial que perjudicaría al funcionario más polémico de los gobiernos kirchneristas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El Procurador General aconsejó que se acepte un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) contra el sobreseimiento de Moreno en una causa en la que fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito , informó hoy la agencia DyN.

Moreno había sido sobreseído por el ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid por haber presuntamente omitido declarar entre sus bienes a la consultora AFFA S.A., encargada de administrar fondos fiduciarios. La omisión se dio en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción y fue revelada por el desaparecido diario Crítica. Pero en febrero de 2009 Lamadrid consideró que no había material probatorio suficiente para procesar a Moreno.

El sobreseimiento de primera instancia fue confirmado tácitamente por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, pero la FIA insistió en su recurso de apelación ante la Corte Suprema, que le pidió opinión al procurador Righi. El jefe de los fiscales señaló que el argumento por el cual la causa estaba virtualmente cerrada era que, según la Cámara Nacional de Casación Penal, el recurso de la FIA era "inadmisible" porque "carecía de legitimación para intentar la vía recursiva".

Sorprendentemente, Righi discrepó con ese criterio y consideró que la Casación, la máxima instancia penal, "denegó el recurso de la FIA ante él interpuesto sobre la base de una incorrecta interpretación de las normas federales que regulan la intervención de ese organismo en los procesos penales de su incumbencia".

La discusión se planteó sobre las facultades de la FIA para intervenir en una denuncia penal que fue realizada por el organismo. Righi bregó por una interpretación amplia que algunos tribunales federales le dan a la participación de la FIA en la notificación de las causas contra funcionarios públicos.

El Procurador General recordó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que "cuando en el curso de un proceso judicial en sede penal se efectúe imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función, el juez de la causa deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

Así, en un dictamen de cinco páginas recomendó a la Corte aceptar el recurso interpuesto por la FIA, con lo cual la causa debería volver a la Cámara Federal para que sea ese tribunal el que revise nuevamente el sobreseimiento de Moreno.

Righi fue pionero en trabar vínculo con el oficialismo. Su estudio representó al ex presidente Néstor Kirchner cuando era investigado por enriquecimiento ilícito durante su gestión en la provincia de Santa Cruz. Un discípulo suyo en la UBA, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue quien lo recomendó para el cargo de Procurador en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario