martes, 21 de septiembre de 2010

La primer funcionaria kirchnerista a juicio oral

Perfil


La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, se convertirá en la primera funcionaria del kirchnerismo en enfrentar un juicio oral por corrupción después de que la jueza federal María Servini de Cubría elevara el expediente que la tiene como protagonista por la bolsa de dinero hallada en su baño, en 2007.

El Tribunal Oral Federal número 2 realizará, en principio, una "instrucción suplementaria" y luego fijará el inicio de los procesos en su contra. Sobre la ex funcionaria del Palacio de Hacienda pesan los cargos de "encubrimiento de una operación financiera ilícita" y "destrucción del acta policial original".

El episodio se remonta al 5 de junio de 2007, cuando en medio de una inspección de rutina la división Explosivos de la Policía Federal, encontró un envoltorio con 100 mil pesos y 31.670 dólares ocultos en el baño de Miceli. En principio, la funcionaria - que en la actualidad asesora a Madres de Plaza de Mayo - dijo que el dinero era su hermano para comprar una vivienda y más tarde, que era suyo.

El fiscal Guillermo Marijuán, al reclamar la elevación a juicio, se apoyó en esa contradicción al señalar "la mendacidad con la que se desenvolvió la imputada a lo largo de la investigación" ya que esos billetes, según el funcionario judicial, "tenían un origen espurio" y "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que contara, además, con su correspondiente respaldo documental".

En un principio, se habilitó una segunda vía de investigación para determinar si el dinero había sido obtenido legítimamente por Miceli pero más tarde, después de pasar por el juzgado de Daniel Rafecas, la Sala I de l Cámara porteña decidió unificarlas en el de Servini. Miceli trabaja hoy en la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario