martes, 3 de agosto de 2010

Reforma Política en Chaco: el MIJD rechaza la proscripción

Durante la ronda de diálogo entre el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y los diferentes partidos políticos, que busca recoger opiniones para avanzar en una reforma de la Ley Electoral, llegó el turno del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd) que dirige Raúl Castells.

La paradoja del caso es que se convoca a discutir una reforma electoral a estos partidos denominados minoritarios que, debido a las nuevas exigencias de la reforma política, corren riesgo de desaparecer, es decir que no tendrían oportunidad de participar en las elecciones a las que hoy los convocan a reglamentar.
En esta dirección básicamente se basaron los planteos que realizaron estas fuerzas al titular de la cartera de Gobierno, reclamando se garantice el derecho a la participación política y democrática.

No obstante, el dirigente Raúl Castells aseguró que «el Mijd es la tercera fuerza en cantidad de militantes en el Chaco y es la quinta fuerza en número de afiliados, es ridículo que se plantee la proscripción para que solamente queden en la acción Capitanich contra Nikisch», resaltó el dirigente social. «Porque si se tomara sobre un padrón de 680 mil chaqueños en condiciones de votar, tendrían que sacar en la interna 10 mil votos, y no queda ningún partido a nivel municipal ni provincial en condiciones de cumplir con esos requisitos, excepto el PJ y la UCR», destacó.
En este sentido Castells recordó que «en el ‘55 se prohibió al peronismo y a Perón y durante 18 años hubo una guerra civil y miles de muertos, porque no dejaban votar al peronismo, y también pasó desde 1890 a 1914, cuando no dejaban participar a la Unión Cívica Radical, hubo una guerra civil con miles de muertos porque dejaban votar a los radicales, volver a repetir esas dos historias sería un desastre».
Ya que aseguró que «en la historia de la Argentina cada vez que un partido quiso monopolizar la vida política de los lugares tratando de imponer el pensamiento único, lo que se terminó fue en un enfrentamiento violento y nosotros le hemos dicho que somos socialistas de lucha de toda la vida, no vamos a aceptar que nos proscriban», aseguró.
Ante lo cual resaltó: «Lo único que hacen es conducirnos a un enfrentamiento en todo el Chaco, porque defendemos que se pueda participar en paz, que puedan participar todos, y que sea el pueblo chaqueño el que decida quién es concejal y quién es intendente».

Finalmente Castells remarcó: «No estamos de acuerdo en que se implemente en la provincia la reforma electoral, ya que estaríamos retrocediendo más de cuatro décadas, donde los partidos más pequeños tendríamos que desaparecer, motivando nuevamente la monopolización con los dos partidos mayoritarios». Es por esto que manifestaron su voluntad de que continúe la Ley Electoral actual, «donde todos los chaqueños elijan a todos sus representantes, por lo que no compartimos que la provincia se divida en sesiones electorales porque nuevamente se estaría polarizando las elecciones y los partidos minoritarios no tendrían acceso a las bancas de legisladores», aseguró.
Asimismo destacaron fundamentalmente: «no compartimos que se realicen elecciones primarias, es decir internas simultáneas en todos los partidos), ya que nuestro movimiento elige los candidatos por medio de asambleas y no contamos con recursos para afrontar tales gastos, y de tener los fondos no lo gastaríamos en esto sino que lo volcaríamos en ayuda social», afirmó Castells.
Por último el dirigente aseguró que con la implementación de esta metodología se estaría instaurando una dictadura encubierta. «La reforma apunta a concentrar más el bipartidismo»