lunes, 2 de agosto de 2010

Más producción- Más pobreza

Crece la Producción
Pero más crece la pobreza

La economía mundial está funcionando con respirador artificial. Esto significa que sin la ayuda de los diferentes estados, con miles de millones de dólares y euros, las empresas y bancos, presentarían quiebra. Estados Unidos destinó subsidios por 750.000 millones de dólares, pero no todos juntos, sino en forma gradual. Lo mismo hizo la Unión Europea colocando alrededor de 200.000 millones de euros. Eso hizo que las empresas pudieran colocar su producción a crédito y bajo intereses o bajar los precios y por lo tanto aumentar las ventas y siguieron funcionando y produciendo. Algo parecido sucedió con los bancos y compañías financieras. Gracias a los subsidios estatales, pudieron dar créditos a más bajo intereses y así consiguieron mantenerse en actividad. Dicho de otra manera no existe un crecimiento genuino.
El resultado final, es que un sector de la población mundial (Las clases medias y altas) pudo aumentar su consumo. Mientras la mayoría solo “la está viendo pasar”. Porque las grandes empresas productoras tanto en el campo como en la industria y los servicios, son las multinacionales que producen con altas tecnologías, poca mano de obra y se llevan las ganancias a Estados Unidos, Europa o Japón.
El consumo de los sectores de clase media a nivel mundial, es lo que están aprovechando varios países empobrecidos para aumentar su producción y exportaciones, como La Argentina. Pero la energía que hace funcionar ese respirador artificial, está llegando a su fin. O sea, que las reservas de los bancos centrales de los diferentes países imperialistas se está acabando y ni que hablar de los estados de los países empobrecidos.
La discusión central ahora es si seguir ayudando a las empresas y bancos en crisis o dejarlos caer. Porque el riesgo ahora es que caigan los estados.

Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario