martes, 27 de julio de 2010

La inflación

La inflación la causan los Kirchner

Los pasos de de la política inflacionaria

El objetivo central del Gobierno es el aumento de divisas para pagar la deuda externa. A ésa acumulación la llaman “reservas”. ¿Cómo lo hacen? El Banco Central emite (fabrica) miles de millones de pesos todos los años y con ellos compra dólares y euros. El kirchnerismo se queda con las divisas, pero los pesos quedan circulando por todo el País.
Diríamos que se produce una sobreoferta de pesos, lo que hace caer su valor (Precio). La gente suele decir que “la plata no vale nada” porque cuando uno va a comprar, trae el changuito cada vez más vacío.
Entonces el Gobierno emite títulos públicos, que son unos papeles que tienen vencimiento y pagan intereses. Con esos bonos compra los pesos que habían empezado a circular creando la inflación. A esta política le llaman esterilización del peso o secado del mercado. Y sirve para parar la suba de los precios. ¿Los para?
Los pesos vuelven al Banco central, y las compañías financieras se quedan con los títulos públicos. Pero los que secan no usan trapos de piso secos, sino mojados y además nunca los “tuercen” para escurrirlos. El piso queda mojado y con mucha agua.
O sea, el resultado es que no se sacan todos los pesos en circulación. Se calcula que cada año, quedan 4.000 millones de pesos que no se “secaron” o “esterilizaron”. Deben se muchos más, pero el Gobierno y los economistas en general, mienten. Eso es lo que causa la terrible inflación que estamos sufriendo.

Todos los precios suben rápidamente, menos el dólar
¿Por qué?


A partir del 2010 empezó a crecer la producción y las exportaciones. Comenzaron entonces a llegar muchos dólares y euros. Podríamos decir que se produjo una sobreoferta de esas divisas, que presionaba su precio (valor) hacia abajo. Pero para que no bajara el precio del dólar y euro, el Gobierno, como lo dijimos, los compraba, o sea, producía y produce una demanda que hace mantener estable el precio de esas monedas.
Donde no hay sobreoferta que haga caer los precios, es en los artículos alimenticios y los productos en general. Todos suben. Eso sucede porque se está produciendo para la exportación, que es donde se gana buena plata y no para el mercado interno. Aquí existe una baja oferta, que junto con un peso devaluado, hacen subir permanentemente los precios.
Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario