domingo, 19 de julio de 2009

La objetividad

La objetividad

Es diferente y opuesta a la subjetividad donde tenemos en cuenta solo nuestros pareceres, nuestra propia opinión personal, y nos guiamos por nuestro sentimientos y no por la realidad. Objetividad significa que no ponemos en la evaluación que hacemos de la realidad, nuestros pareceres, sino los datos que hayamos recabado para tener una “diagnóstico” objetivo.
Objetividad significa estudiar la realidad, que es todo lo que está por fuera de cada uno de nosotros. Ver lo que está pasando por la cabeza de nuestro pueblo o del sector que estamos evaluando. Al empezar a estudiar, podemos tener una corazonada, un pálpito, etc. pero recién cuando realizamos un estudio a fondo de la realidad, podemos ver si nuestros pálpitos o corazonada estaban acertados o errados.
Si no actuamos así y mezclamos nuestras opiniones personal con la realidad, nuestros sentimientos, etc. es seguro que vamos a errar nuestros análisis, y por lo tanto nuestra política. Éste es un método científico de construcción de nuestro Movimiento.
Las ciencias médicas enseñan cuáles son los métodos que deben aplicar los médicos frente a un paciente. Primero los análisis. No dicen a mi me parece que tiene tal cosa, y entonces lo opero. Le hacen radiografías, tomografía, análisis de orina, de sangre, etc. Hasta estar seguros sobre cual es la enfermedad o la lesión. O sea hasta tener un diagnóstico. Recién entonces actúan, o sea, se fijan una terapia. Pero los análisis tiene que ser muy serios y precisos, porque sino se puede errar en el diagnóstico y por lo tanto en la terapia.
De la misma manera debemos actuar los compañeros del MIJD que siempre estamos estudiando el cuerpo social de nuestro pueblo, que siempre estamos haciendo análisis y buscando tener un diagnóstico preciso para no errar en la terapia, o sea, en la política. Si lo médicos erran en la terapia puede morir el paciente. Pero si erramos los revolucionarios puede perderse una revolución y morir miles o millones de trabajadores y toda clase de gente.

La subjetividad entre compañeros.
Hay compañeros que dicen “yo, al mirarle la cara ya me doy cuenta si es una buena o mala persona”. Nosotros estamos cansados de ver caras que en apariencia son poco amigable, pero que con el trato y con el tiempo, nos convencemos que esa persona es de lo más amigable, buen compañero o compañera. No nos guiemos por la cara de la gente. Démonos tiempo en conocerla. Y muchas veces vamos a ver que nos equivocamos fiero por subjetivos.

Compañeros: no nos dejemos guiar por lo que no dicen algunos, de otro compañera o compañero. Esperemos conocerla/lo más, ver otras opiniones, ver poco a poco qué hay de cierto o de objetivo en lo que se dice de ese o esos compañeros. Esto es actuar con responsabilidad, con seriedad y con objetividad. Que no nos apuren para que tomemos medidas contra tales o cuales compañeros. Tomémonos todo el tiempo en observar las cosas. Porque no hay peor daño que se le pueda hacer a la organización que castigar a un compañero inocente, solo porque no le gusta a algún dirigente. Pero seamos duros cuando tengamos todos los elementos a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario