domingo, 19 de julio de 2009

El burocratismo

Del Francés bureau (buró) escritorio. Burócratas: gente de escritorio, o sea de oficina.

Los burócratas están muy cómodos en su escritorio. Los burócratas sindicales por ejemplo, “están atornillados en sus sillones”, suelen decir los trabajadores. Hay burócratas sindicales que hacen 30 o 40 años que son dirigentes. Pero no se contentan con los sillones y el aire acondicionado. Además se quedan con las cuotas sindicales que pagan los trabajadores y con la plata que aportan para las obras sociales. Y como tiene mucha plata, compran empresas, acciones de las empresas y campos. O sea que ya son patrones auque se los llamen dirigentes sindicales.

Pero para cuidar su privilegio el burócrata se ve en la obligación de aplicar la violencia, es decir el matonaje y eliminar toda democracia obrera, porque si deja que se hable libremente, lo primero que van a decir los trabajadores es que dejen de robar y se vayan. Tampoco dejan que la oposición en los gremios se pueda presentar en las elecciones sindicales. Jamás informan a los trabajadores cuanta plata entra al sindicato ni que se hace con el dinero. Ni nada de nada.

Nosotros, compañeros, hacen burocratismo cuando no informan a los compañeros lo que es y lo que hace el Movimiento, cuando no promovemos la discusión política, cuando nos ubicamos por sobre los demás, o con soberbia ante los compañeros. Cuando no comunican qué se hace con la plata que se recauda, tanto en un centro como en una mesa. Se hace burocratismo cuando no se promueve nuevos dirigentes, o sea cuando no se le da lugar a otros compañeros. Muchas veces el burocratismo es solo por debilidad política de los dirigentes.

El Movimiento necesita el desarrollo permanente de más y mas dirigentes, o sea, hacer lo opuesto del burocratismo. Necesitamos avanzar todos políticamente y ayudar a que avancen los demás, hasta convertirse en nuevos dirigentes. Tratamos con respeto a todos los compañeros, les mantenemos informados de todo, los dirigentes dan el ejemplo en la lucha, poniéndonos al frente. ¡Nada de sillones, de escritorios ni privilegios! ¡Nada de robo a los compañeros! Los dirigentes son los que más se sacrifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario