martes, 10 de marzo de 2009

El tema de fondo

Por estos dias, en nuestro país, se sucedieron dos asesinatos que conmocionaron a la sociedad entera, y que despertaron numerosas opiniones.
El primero de estos casos, se trato de una persona conocida en el ambiente artístico, es un colaborador de la conductora de televisión, Susana Giménez.Unos pocos dias después, otro brutal asesinato conmocionó a los Argentinos, esta vez la víctima fue un profesor de educación física y entrenador del empresario Guillermo Coppola.
Estos homicidios terminaron con la paciencia y la bronca que la sociedad Argentina venía aguantando por episódios de violencia e inseguridad que a diário se vive.
Robos, asesinatos y violaciones, se suceden cada vez con mas frecuencia. Pero éstos casos en particular, desataron una serie de declaraciones de personalidades muy conocidas, pero que viven encerradas en sus mundos de oro, y poco conocen de la realidad, reclamando que se aplique la pena de muerte para quienes cometan un asesinato.
También, familiares, vecinos y amigos de las víctimas se manifestaron a favor de la pena de muerte. En estos casos resulta muy comprensible que estas personas expresen toda su bronca y su dolor, ya que perdieron a un ser querido, lo asesinaron.
Claro, ¿cómo explicar a una persona que acaba de perder a un hijo, un esposo, una esposa, un hermano, que el principal responsable de esta inseguridad que se esta viviendo es el estado y los funcionarios que lo representan? incluso, son mas responsables que el autor del asesinato?. Como explicar que, los propios victimarios en muchos casos, de alguna manera tambien son víctimas, víctimas de un sistema que los margína, que los excluye, que no les da oportunidades y que ni siquiera les da la opcion de recuperarse, de reinsertarse en la sociedad. Porque cuando una persona que cometió un delito va a prisión, y uno crée que se terminó el problema, ¿alguien sabe que es de la vida de ellos?, ¿alguien sabe en que estado se encuentran las cárceles de nuestro país?, ¿realmente créen que ésta persona va a cambiar y luego va a poder reincertarse en la sociedad cuando pague su condena?. Cuando salga en libertad eata persona, con mucha suerte pueda cambiar y no vuelva a robar o a matar nuevamente. Y esto lo podria corroborar cualquiera que halla visitado alguna vez una carcel o un penal de nuestro pais.
Solo quien tuvo la oportunidad de estar y ver como se manejan las carceles, tiene noción de lo que estoy hablando.
Sin médicos, sin medicamentos, sin psicólogos, sin ningún tipo de ayuda profesional que les aconceje y que les brinde apoyo. Sin posibilidad alguna de trabajar, de estudiar, de distraer sus mentes. Viviendo como cerdos, con estructuras que se caen a pedazos, sin agua potable, comiendo porquerias que les brinda el servicio penitenciario. Lo peor de todo es que en todas las cárceles abundan los policias corruptos que, para hacer unos pesos demas, les venden drogas, y así, cuando a los presos se ponen agresivos, por el efecto mismo de algunas drogas, los golpean y los torturan. ¿Alguien crée que así una persona pueda salir adelante, cambiar su vida, reincertarse en la sociedad y no volver a robar o a matar?
"Si esta carcel sigue asi, todo preso es político"

No hay comentarios:

Publicar un comentario