sábado, 14 de marzo de 2009

EE.UU. ¿No pago?

Estados Unidos
¿No al pago de la deuda externa?

Durante decenas de años, Estados Unidos fue un País seguro y serio para las inversiones capitalistas. Los empresarios y los gobiernos de todo el planeta invertían o guardaban sus capitales en el País del norte y se despreocupaban. Lugar más seguro no existía en el mundo. Esto era así, porque Estados Unidos era un país imperialista, con un dominio indiscutible sobre la economía mundial.

Pero llegó la crisis económica global y no respetó a débiles ni poderosos. Estados Unidos se fue endeudando, gastando en la guerra cientos de miles de millones de dólares anualmente, o sea, más que lo que recolectaba en concepto de impuestos. Como resultado, actualmente debe alrededor de cuatro billones de dólares. Pero sigue gastando cientos de miles de dólares todos los meses, no solo para la guerra, sino para salvar a las empresas en quiebra y a los bancos. ¿De donde saca la plata?

Casi todas las reservas de las naciones empobrecidas están “guardas” en el Tesoro y en La Reserva Federal (banco central) norteamericano. Solo China tiene más de un billón de dólares de sus reservas en esos organismos financieros estatales norteamericanos. Pero si sumamos todos los países “en vía de desarrollo” (entre ellos Argentina) que tienen guardadas sus reservas en poder del Gobierno yanqui, suman varios billones de dólares. Es esa la plata que el imperialismo está utilizando para hacer frente a los gastos billonarios que tiene. Norteamérica dejó de ser un País seguro para las inversiones o para guardar plata. Sin embargo, las otras naciones están peores.

¿Y qué van a hacer los yanquis cuando a los países empobrecidos les agarre el miedo y decidan retirar su plata? Es muy posible que esos capitales ya no estén y que entonces Estados Unidos se vea obligado a declarar el no pago de su deuda externa. Esto ya no sería una crisis, sino el estallido del sistema capitalista mundial.
A los chinos ya les agarró el cagazo. El Primer Ministro chino Wen Jiabao, expresó su “inquietud” por el destino de los capitales chinos guardados en Norteamérica. “Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos. Por eso quiero instarlos a cumplir sus palabras y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos” añadió.

Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario