viernes, 10 de junio de 2011

Docentes en Santa Cruz llevan 50 días de paro


Una discusión salarial entre la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno provincial mantienen en vilo a Santa Cruz. Hace casi 50 días el gremio docente está de paro, tras que rechazar una propuesta de aumento del 25% y reclamar un incremento del 50%.

La disputa cobró relevancia nacional cuando un grupo de docentes se unieron a petroleros para bloquear la entrada a una refinería de YPF ubicada en Cañadón Seco, a 15 kilómetros de la localidad de Caleta Olivia. El conflicto alcanzó niveles insospechados y una inusual gravedad ya que por el bloqueo de las plantas se encuentra casi paralizada la producción de crudo.

El conflicto se profundizó por la falta de clases. Este viernes por la noche un grupo de manifestantes tomó la sede gremial de ADOSAC para exigir el cese del paro y no permitían egresar del edificio a la conducción del gremio. Según el portal OPI Santa Cruz, se trata de padres y alumnos, aunque el gremio emitió un comunicado denunciando la presencia de militantes de La Cámpora y de una unidad básica kirchnerista de Río Gallegos.

El 2 de mayo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que retornaran las clases mientras continuaba la negociación salarial, pero no fue acatada. La Cámara de Apelaciones citó a los docentes y el Estado para dirimir la controversia pero no hubo solución: el gremio justificó “no estar de acuerdo con la conciliación obligatoria”.

Por otra parte, el ministro de Econmía santacruceño, Diego Robles, detalló que la situación económica de la provincia es “complicada y preocupante” y “ni quiera se está en condiciones de asegurar el pago de los aguinaldo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario