domingo, 30 de enero de 2011

Rebelión árabe en cadena


Dos poderes usaba el imperialismo para mantener a raya a los pueblos árabes: el estado de Israel armado hasta los dientes por Estados Unidos y los gobiernos dictatoriales como Ben Alí en Túnez o Mubarak en Egipto, entre otros. Pero la crisis económica del capitalismo viene haciendo estragos en todo el mundo, dejando miles de millones de personas desocupadas, con pobreza creciente, indigencia y muertes por desnutrición.

Así es la situación en Túnez, pero nada cambiaba ya que reinaba el miedo. Sin embargo bastó con que un joven desempleado se prendiera fuego en reclamo a su situación miserable, para que cientos de miles de personas salieran a la calle y terminaran volteando a la dictadura de 25 años. Rápidamente, por una reacción en cadena, otros pueblos árabes hicieron lo mismo, como Argelia, Egipto, Yemen, Jordania; todos países gobernados por dictaduras apoyadas por los yanquis. Más el reciente caso de Egipto, donde su pueblo lucha por cortar una autocracia de tres décadas.

Dicho de otra manera, rápidamente los levantamientos populares están demoliendo el poder del Imperialismo en Medio Oriente y África. La mayoría de los manifestantes son jóvenes que reclaman trabajo, viviendas, un mejor sistema de salud, mejor educación. Es una situación histórica que hace recordar los levantamientos en cadena de los pueblos de los países comunista en los años 90 y 91, que se conoce como la caída del muro de Berlín. La diferencia es que allí cayó el régimen comunista, y aquí se empieza a evaporar la dominación imperialista.

La profundización de la crisis económica mundial del capitalismo no tiene retorno, es por eso que tenemos que esperar un proceso cada vez más extendido de levantamientos populares. Posiblemente, exista una etapa de transición, donde asuman el poder sectores centristas; pero en esta situación, se irán forjando los movimientos y líderes que finalmente encararán la lucha conciente para terminar con la dominación extranjera y avanzar de la mejor manera posible hacia gobiernos de los trabajadores y los pueblos en los países árabes, y en aquellos donde el Imperialismo tenga sus garras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario