domingo, 28 de noviembre de 2010

Derrumbe del Capitalismo Mundial

Un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de la crisis del capitalismo y los levantamientos populares

Esta semana hemos visto las noticias de que miles de “estudiantes italianos tomaron el Coliseo y La Torre de Pisa” y otros lugares históricos de Italia. También se movilizaron los “sindicatos de base con miles de personas, para reclamar por viviendas y denunciar la falta de trabajo”. Al mismo tiempo se nos informaba que Irlanda dejó de ser “La niña mimada” del imperialismo, hace apenas dos años, para convertirse en el País europeo con la crisis económica más profunda. La salida, ideada por el Fondo Monetario Internacional es el ajuste para todo el mundo, es decir, miles de despidos, el fin de los subsidios a la pobreza, el aumento de la edad jubilatoria, la reducción del presupuesto para la salud, la educación, el aumento de los impuestos, entre otras cosas. La protesta social llegó hasta el hotel donde se hospeda la delegación del FMI.
Desde los días anteriores se vienen levantando los estudiantes ingleses, que encabezan las protestas populares en todo ese País. Y no se quedan atrás los pueblos griego, francés y español. Y para no se menos, “los sindicatos portugueses realizaron una huelga general que fue acatada por el 80% de los trabajadores, en repudio al plan de ajuste que está aplicando el Gobierno de José Sócrates”.
El malestar social crece también en América latina, donde varios países comenzaron la lucha contra el imperialismo, por la liberación nacional y el socialismo, que en cada lugar se lo entiende de diferentes maneras. Además se han puesto a la orden del día las movilizaciones callejeras, los cortes de rutas, las huelgas de los trabajadores, entre otras cosas, como sucede en Argentina.

¿Pero qué es lo que está pasando?
Lo que pasa, según nuestro punto de vista, es una gran crisis de sobreproducción. En los últimos años se desató una carrera tecnológica entre los empresarios, desplazando a miles de millones de trabajadores en todo el mundo, para abaratar la producción y quedarse los unos con los clientes de los otros. El resultado fue que mientras aumentaba la producción a gran velocidad, por otro lado también crecía la desocupación y la caída del consumo a un ritmo no menor. O sea, que finalmente la capacidad de consumo ya no pudo absorber toda la producción mundial y entonces estalló la crisis económica mundial.
Esto se reflejó en la caída de las ganancias empresarias, los bancos no pudieron cobrar sus créditos, por lo que los economistas la llaman “crisis financiera”. Empresas y bancos se paralizaron.
En la primera etapa de los trastornos, (2008) los estados se hicieron cargo de ayudar con miles de millones de dólares y euros a los bancos y empresas. Pero el déficit fiscal se hizo insostenible, por lo que terminaron con los subsidios estatales y en su lugar decidieron aplicar terribles planes de ajustes, lo que está provocando la profundización de la crisis y los estallidos sociales a nivel mundial.


Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario