domingo, 13 de junio de 2010

El falso crecimiento de China, Brasil y EE.UU

El Crecimiento de China y Brasil demuestra la profundidad de la crisis

En el mundo existen más de 220 países, pero la crisis llevó a una caída tan profunda del consumo, que dos países alcanzan a abastecer a más de 200. A lo sumo tres o cuatro, como son, además de China y Brasil, Estados Unidos y algún otro país asiático. El resto, o sea las más de 200 naciones, están empantanadas en una terrible crisis de sobreproducción, a causa de la revolución tecnológica mundial.
Por eso, unos pocos países produciendo, son suficientes para abastecerlos. Pero aclaremos: Son los trabajadores chinos y brasileños los que producen y abastecen a esos países, pero no son los dueños de las ganancias. Las que se quedan con esos beneficios son las empresas multinacionales que se instalan en esos lugares para utilizar la mano de obrera barata y la seguridad jurídica e institucional que les brinda el Gobierno “comunista” chino, y el presidente obrero en brasil. Condiciones que no les brinda otras naciones.
En Argentina, gracias a las luchas obreras y populares, los salarios son más altos que los de los obreros brasileños y además, el País carece de infraestructura para la producción en gran escala, como deberían ser los ferrocarriles, buenas y abundantes rutas, puertos adecuados para las grandes exportaciones e importaciones. Todo eso tienen China y Brasil, además de poseer un mercado interno más amplio que el argentino.
Estados Unidos aumentó su producción y sus exportaciones en los últimos meses, gracias a la caída del valor del dólar. Un dólar desvalorizado, permite producir mercancías más baratas y por lo tanto, más fácil vender.

No nos engañemos con el aumento del consumo

Se nos informa que en Estados Unidos, Brasil y China viene aumentando el consumo de la población. Y parece lógico que así sea, ya que las empresas extranjeras que se instalan allí, por más alta tecnología que traigan, necesariamente deben emplear aunque sean unos pocos trabajadores. Y como son miles las multinacionales, los empleos también aumentan por miles. Y esa gente, por supuesto, va a consumir más. Pero lo que no informan los economistas ni el periodismo, es cuantas personas por años se incorporan al mercado laboral. O sea, cuantos jóvenes llegan a la edad de trabajar. China que tiene 1.300 millones de habitantes. De ellos, ¿cuántas decena de millones cumplen los 18 años que les habilitan para empezar a trabajar?
Así hay que verlo. Y entonces nos encontramos que los que buscan trabajo y no encuentran, son muchísimos más que los que lo consiguen en China, Brasil o Estados Unidos. Y por lo tanto cae el consumo, auque las empresas vendan más. Porque los que aumentan su consumo son solo aquellos que tienen empleo. Pero las mediciones hay que hacerlas sobre el conjunto de la población. Por lo tanto los informes que recibimos sobre el crecimiento del consumo, son falsos.


Ovidio Pepe