viernes, 16 de abril de 2010

"En este país hay que golpear bombos para que te escuchen"

Luis Acosta, ex ferroviario, fue designado en las últimas horas referente en General Pico del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera a nivel nacional, Raúl Castells. “El viernes pasado fui notificado de que soy el representante en nuestra ciudad de la agrupación que conduce Raúl Castells. Mi relación con el movimiento se dio de forma sorpresiva, un vecino me venía viendo que durante la mañana en el Barrio Rucci, donde vivo, repartía folletería de un conocido supermercado, actividad que desarrollo cuando no atiendo la peluquería y un buen día me dijo que tenía que hablar conmigo en su casa. Así fue que me presenté y encontré en esa vivienda a dirigentes nacionales del MIJyD. Ellos ya sabían de cuál era mi historia de vida, cómo ha sido mi actividad en distintas instituciones y movimientos”, dijo a manera de presentación quien durante años se desempeñó como operador de Radio 37.
Acosta subrayó al respecto: “para mi es un honor esta designación, probablemente se me cierren más puertas de las que se me han cerrado, pero no le tengo miedo”.
Cuando se le preguntó por qué hacía hincapié en esto último, respondió: “Pico es un pueblo chico, por mi militancia en la Multisectorial se me cerraron muchas puertas”.
Aquella Multisectorial que tuvo profundo protagonismo a fines de la década del ‘90 y principio de la siguiente, estuvo integrada por un importante número de vecinos. El parecer del ahora dirigente del movimiento que encabeza Castells, obligó a preguntarle por qué a él se le habrían cerrado puertas y a la gran mayoría de sus ex compañeros, no. Su acostumbrada frontalidad le dio paso a la cautela aunque prometió que en un futuro dará precisiones: “es un interrogante que yo me hice, tengo la respuestas pero por ahora no las voy a dar. Sé de gente que se benefició con la Multisectorial”.
Una de las primeras acciones que llevará adelante el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que en nuestra ciudad tiene como referente a Luis Acosta, será la de llegar con comestibles a los sectores más postergados: “en unos días estaré recibiendo un lote de mercaderías para que gente de muy bajos recursos, puede adquirir a un precio simbólico. El Movimiento se sostiene económicamente con recursos propios, no se regala nada, no tenemos subsidios ni del Gobierno nacional, ni del provincial o municipal. Los ingresos provienen de los aportes de la misma gente”.
El dirigente social se refirió al porque entiende que Raúl Castells es la figura representativa en la que confía: “tuve mi corazón político que fue el justicialismo. A los afiliados nunca nos convocó para poder participar, había que estar alrededor de los dirigentes para lograr algo. En su momento pedíamos trabajo pero jamás hubo respuestas, al menos para mí. Con el transcurso del tiempo fui descubriendo que tenía más izquierdistas que de centro-derecha y realmente me siento identificado con Castells”.
La explicación fue ampliada en función de los logros y la lucha que lleva adelante el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados: “en este país hay golpear bombos para ser escuchado, Castells ha sabido entender y canalizar los reclamos de jubilados, desocupados, etc. No es alguien que conduce una protesta porque sí, está pidiendo dignidad para los marginados. Tan así es que se insiste con la formación de cooperativas de trabajo para personas de entre 40 y 50 años, quienes no encuentran un lugar en el mercado laboral precisamente por la edad. Queda claro que no estamos solicitando que nos regalen nada, sólo se persigue como fin común, que los argentinos recuperemos la dignidad”.
Sobre el final de la entrevista, Luis Acosta dio cuenta del lugar donde funcionara provisoriamente la sede del MIJyD: “la dirección a la que se podrá acercar la gente, es mi casa del Barrio Rucci, que está ubicada en Alfredo Tiscornia Nº 344, viene a ser la 109 bis entre 8 y 10”.