martes, 2 de marzo de 2010

Concentración de la riqueza = dictadura.

En toda la historia de la civilización, es decir de la división de la sociedad en clases, se repitió una ley natural de la sociedad: a mayor reparto equitativo de la riqueza, más democracia. A mayor reparto inequitativo, menor democracia y mayor dictadura.

Sucede que no siempre la riqueza se reparte de igual manera. Si vamos al fondo de la historia nos encontramos que en Roma primitiva por ejemplo, existía un reparto lo bastante equitativo, como para que la mayoría de los habitantes tuvieran su parcela de tierra para trabajarla. El ejército conquistaba territorios, y una parte se las repartía entre los soldados como forma de pago. Por eso todos los que podían se incorporaban a las filas militares y peleaban a muerte por conquistar nuevas tierras. Los historiadores dicen que eran muy patriotas. Pero por intereses personales.

La otra ley de las sociedades humanas es que siempre la riqueza se va concentrando en menos manos, es decir, se va produciendo gradualmente, un reparto cada vez más inequitativo de la riqueza. Al final de ese camino, tenemos una aristocracia minoritaria, pero muy rica, frente a una masa mayoritaria de gente muy pobre. Esto es lo que sucedió en Roma en la época de la república, o sea unos 140 años antes de cristo.

Anteriormente, en el año 600 antes de cristo sucedió algo parecido, hasta que se produjo un estallido social, que terminó con la aristocracia, repartió las tierra, se limitó el poder de los ricos, y se impuso leyes escritas, como las que se realizaron en la época de Solón.

Entonces, una tercera ley es que cuando se llega a ésta situación, se producen levantamientos populares que cuando triunfan tienden a volver a un reparto más equitativo de la riqueza y muchas veces se consigue. Y a partir de entonces se empieza de nuevo, hasta llegar nuevamente a la concentración de la riqueza en pocas manos, hasta que se producen nuevas revoluciones.

La cuarta ley es que a cada situación corresponde un determinado régimen político. Cuando la riqueza está más o menos bien distribuida, se impone el régimen democrático. Pero a medida que el reparto se hace más desparejo, la democracia comienza a entrar en crisis y se impone la dictadura. Es lógico: Una minoría no puede gobernar a la mayoría si no es por medio de la más extrema violencia.

En la actualidad, bajo el sistema capitalista estamos en el punto en que la concentración de la riqueza llegó al extremo, que 10 o 12 países imperialistas explotan a más de doscientos países pobres o semicoloniales. Ya no se puede mantener la democracia burguesa, más que como una máscara de la dictadura imperialista contra todos los pueblos. Estamos en el punto en que empiezan a estallar los pueblos, a triunfar revoluciones que intentan volver a un reparto equitativo de la riqueza y por lo tanto a una verdadera democracia. La democracia obrera, la democracia directa. (Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Corea del Norte, etc.)

Los otros, los responsables de aplicar la dictadura disfrazada de democracia, son los gobiernos sirvientes del imperialismo en cada país, como el de los Kirchner, Uribe en Colombia, entre otros.

Por último, cuando la concentración de la riqueza llega al máximo grado y surgen los regimenes dictatoriales correspondientes, son los regimenes presidencialistas, o sea, el poder concentrado en una sola persona, los que se imponen, desconociendo todas las instituciones del régimen democrático burgués. ¿No es eso lo que está pasando con los Kirchner?
Ovidio Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario