sábado, 29 de agosto de 2009

Declaración final del Seminario Internacional de Sao Paulo



Declaración final del Seminario Internacional de Sao Paulo

1.- Desde los fines de la década del 90 se inició en Latinoamérica un proceso que cambió el curso neoliberal que se había impuesto en el continente. Gracias a poderosas movilizaciones populares e insurrecciones algunos gobiernos que eran sus principales exponentes fueron derribados y en varios países, Venezuela, Bolivia y Ecuador, surgieron nuevos gobiernos que comenzaron a recuperar los recursos naturales, se establecieron nuevas constituciones que ampliaron las reivindicaciones democráticas. En esos países se rompió la dependencia política del imperialismo y los pueblos recuperaron derechos. Como consecuencia fue roto por ejemplo, el aislamiento de Cuba. A pesar de que existan contradicciones al interior de esos procesos, es un hecho que permitieron el avance de la lucha anti imperialista, con más o menos intensidad en todo el continente, generado un nuevo espacio alternativo que favorece la lucha socialista internacional.

2.- En ese contexto el modelo bolivariano también colocó un nuevo enfoque de la lucha continental por la independencia y la pendiente tarea de la integración latinoamericana. Gracias a la movilización antiimperialista el ALCA fue derrotada y por primera vez en muchos años de nuestra historia, se constituyó el ALBA como un bloque independiente de países que expresan el punto más avanzado de una nueva integración latinoamericana que constituya la Patria Grande a la que aspiramos.

3.- Desde que estos procesos e iniciaron hubo un intento claro por parte de una alianza fundada entre la oligarquía y las clases dominantes más poderosas nativas y del imperialismo por pararlos, desestabilizarlos y derrotarlos. La derecha ha actuado desde el primer día como con el golpe y el sabotaje petrolero en Venezuela, la reacción de la oligarquía santacruceña en Bolivia y de los departamentos de la medialuna, los ataques contra Correa en Ecuador. EEUU que cuenta con el gobierno colombiano de Uribe como él más fie e incondicional aliado.

4.- En este marco el golpe de estado en Honduras y la implantación de las nuevas bases yanquis en Colombia han pasado a tener una magnitud continental como piezas importantes de una contraofensiva para desestabilizar y recuperar el terreno perdido por la acción de los pueblos en el continente. No son las únicas ya que persisten las acciones provocadoras en Bolivia; la más reciente la bomba al dirigente campesino líder de la CONALCAM, Fidel Surco.

5 .- Los golpistas hondureños recibieron el repudio de la comunidad internacional. Pero ese aislamiento político no ha significado una vuelta atrás de los golpistas que se sustenta en las clases dominantes de ese país y en sus fuertes lazos con el aparato estatal de los EEUU. A pesar del discurso de Obama de apoyo a Zelaya, este país no ha tomado las medidas que podrían provocar un aislamiento del régimen golpista. El presidente de Zelaya acaba de denunciar que en su traslado del país fue utilizada la base que el ejército de los EEUU tiene en Honduras.

Lo que ha crecido en forma cada vez más vigorosa a pesar a más de un mes del golpe es la resistencia del pueblo hondureño, pese al desgaste de más de 45 días de movilización y la brutal y violenta que las Fuerzas Armadas practican de manera sistemática. En estos últimos días esa movilización creció en magnitud con las grandes concentraciones realizadas en San Pablo Zula y Tegucigalpa. El pueblo movilizado es la garantía para deslegitimizar las maniobras de los golpistas y lograr que Zelaya retome la presidencia

6.- Por otra parte, un día después del cierre de la base en Ecuador, los gobiernos de Álvaro Uribe (Colombia) y Barak Obama (EUA) acordaron instalar o reactivar sietes bases militares que proseguirán y ampliarán las actividades de Manta. El ejército colombiano es quien más recibe ayuda de los EEUU en nuestro continente, con el pretexto del narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Es necesario recordar que con este apoyo en varias ocasiones las fuerzas armadas colombianas invadieron territorios en Venezuela, Ecuador y Panamá, siempre con el pretexto de combatir a la “narcoguerrilla” con el apoyo logístico y de inteligencia de los EUA. En realidad, es el gobierno colombiano quien practica terrorismo de Estado, prueba de eso son las miles de personas asesinadas por paramilitares en los últimos años.

Uribe se está moviendo en el continente para que pase sin obstáculos el montaje de estas bases que dejarán a Colombia literalmente en condición de neo colonia, permitiendo que el imperio se afiance en este territorio para hostigar a los vecinos, un proyecto que si se consolida puede significar tener un estado como el de Israel en nuestro continente. Uribe ya es un presidente guerrerista que no soluciona sino que atiza la guerra interna en su país. Simultáneamente esas violaciones de la soberanía de sus vecinos han sido acompañadas con acusaciones groseras contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador acusándolos de fomentar y proteger el “terrorismo”. Con estas bases en Colombia a las que hay que sumar la de Honduras, Guantánamo, los operativos s militares conjuntos y la reactivación de la cuarta flota EEUU, dan muestra que a pesar del nuevo discurso de Obama, los EEUU tienen la clara intención de responder a los procesos de cambio fortaleciendo su poder militar en la región para retomar el militarismo de agresiones con las que ha sostenido históricamente su dominación. Denunciamos el consentimiento con que gobiernos latinoamericanos como el de Lula, Kirchner y Tavaré Vázquez han tenido con la instalación de estas bases

7.- Es por estas razones que está colocado incrementar la movilización antiimperialista continental para enfrentar esta nueva situación que se ha creado. Más allá de cualquier evaluación o diferencia táctica o estratégica que se pueda tener con los nuevos gobiernos latinoamericanos, estamos de su lado frente al imperialismo. La profundización de los procesos en curso comienza con su defensa ante los ataques y la movilización antiimperialista necesaria para enfrentar las maniobras y contraofensiva de las oligarquías nativas, y los EEUU. Es la hora de profundizar la solidaridad continental.

Las organizaciones reunidas en Sao Paulo con motivo del Seminario Internacional, nos pronunciamos por:

· La restitución inmediata del gobierno de Zelaya y el apoyo incondicional a la resistencia hondureña. Marcar Un día de acción continental de protesta en todo o continente. Crear comités de solidaridad a la resistencia hondureña. Organizar una articulación de parlamentarios continental a través de los parlamentarios del PSOl y de los partidos participantes en el Seminario. Incrementar la a campaña de popularización de la resistencia hondureña a partir de la coordinación en medios alternativos. Proponer la realización de una reunión continental de apoya a la resistencia en Managua

· La solidaridad con el gobierno de Evo Morales y la lucha del pueblo contra la reacción localizada en los departamentos de la llamada Medialuna y contra los ataques paramilitares. Apoyar la campaña presidencial del MAS en aquellas ciudades donde el Estado Boliviano va a hacer elecciones. (Buenos Aires, São Paulo..)

· La retirada de las bases de los EUA en Colombia y de toda a América latina. A solidaridad con el gobierno de Venezuela y Ecuador frente a los ataques y provocaciones que vienen sofriendo por parte del gobierno colombiano. Organizar una campaña de un día de lucha continental contra las bases de los EEUU.

· A retirada de las tropas de ocupación encabezadas por el Brasil y que hacen partes otros países de Latinoamérica en Haití.

· Apoyo al proceso de emancipación de Guyana del imperialismo francés.

· Denunciar e repudiar o terrorismo mediático de los medios de comunicación capitalistas contra nuestros pueblos como es el caso de Venezuela y de Honduras. Impulsar e apoyar medidas para la democratización del espacio radioeléctrico, la construcción de sistemas públicos en manos de los movimientos sociales.

· Organizar a resistencia al IRSA que es un proyecto de control económico y de los dos recursos naturales por las grandes multinacionales y potencias, especialmente del Amazonas.

· Apoyo a una salida negociada en Colombia que comprenda a todos los sectores que lucha por la justicia social y la paz.

· Apoyo a lucha indígena peruana en defensa del Amazonia. Apoyo a la campaña de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano en las próximas elecciones ya que su triunfo significará un avance en el proceso bolivariano en el continente.

· La necesidad de retomar la tradición antiimperialista y establecer una coordinación de partidos organizaciones y movimientos que defiendan estas políticas y las lleven adelante.

Solidaridad con Honduras!!!!

No a las bases gringas en Colombia y en América Latina!!!!

São Paulo, 19 de Agosto 2009

Resolución anexa del Seminario Internacional de Sao Paulo

1- Los análisis y debates sobre la crisis del sistema capitalista nos llevan a la conclusión de que estamos ante una crisis global, el final de un periodo histórico del capitalismo, que ha abierto una nueva etapa de la que solamente estamos en sus comienzos.

2- De ahí se deduce que es urgente que las fuerzas que luchan por la transformación radical de la sociedad, por la armonía de la relación entre el ser humano y la naturaleza, por el socialismo, se pongan a trabajar conjuntamente en luchas, campañas y proyectos.

3- Esa agenda de campañas, eventos, y los debates que surgirán de ellos, deben hacerse en el marco del respeto a las diferentes opiniones y políticas de alianzas. Deben ser acciones y debates con el espíritu de construir conjuntamente espacios y de estar permanentemente abiertos a nuevas incorporaciones y enfoques.

4- El método de trabajo será en red a fin de que cada paso que proponga cualquier organización o grupo sea conocido y debatido por el conjunto de la red.

5- La Agenda provisional de eventos e iniciativas que nos proponemos participar y coordinar, es la siguiente:

- Campaña de movilización por el restablecimiento del presidente Zelaya y contra el golpe en Honduras

- Campaña de movilización por Fuera bases yanquis de América Latina

- Del 12 al 16 de Octubre 2009 apoyar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra, contra la mercantilización y en defensa de los pueblos

- Diciembre 2009, en Madrid, Contra Cumbre contra la que realizarán los gobiernos europeos y latinoamericanos, organizada por la Unión Europea para un acuerdo neoliberal tipo TLC

- Junio 2010, en Detroit, participar en el Foro Social de Estados Unidos, donde asistirán organizaciones sociales, obreras, de inmigrantes e indígenas.

Sao Paolo, 19 de Agosto de 2009

Participantes do Seminario Internacional PSOL- Fundação Lauro Campos.

Bolivia: Movimiento al Socialismo, Sergio Loayza vicepresidente, Rosario Apaza Comité Nacional

Honduras: Frente Resistencia Hondureña, Gilberto Ríos

Salvador: Tendencia Revolucionaria, Fidel Nieto

Panamá: Movimiento Popular Unificado, Aurelio Robles

Colombia: Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja diputado nacional, Willam Pérez, Jean Carlos Giménez

Venezuela: PSUV, Stalin Pérez Borges coordinador da UNT, Juan Carlos e Hernán Piñago diputados a la Asamblea Nacional, Gonzalo Gómez del C. Ejecutivo del PSUV Caracas, Ismael Hernández, Osmar Canizales, Jesús Vargas, coordinadores de UNT de Carabobo, Vilma Vivas, Franklin Sambrano, coordinadores UNT de Táchira. Juventud do PSUV, Andrea Pacheco instituto da juventud do PSUV, Cesar Romero, Joseth Chávez, Jhanam Naime e Yohana.

Guyana: UGT, Jean Michel Aupoint

Perú: PNP, Janet Cajahunaca diputada nacional, Tito Prado, vicepresidente de la comisión de programa. Coordinadora Movimientos Indígenas, Roberto Espinosa.

Argentina: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, Sergio García

Paraguay: Convergencia Popular Socialista, Edgard Medina

Uruguay: Movimiento 26 de marzo- Asamblea Popular, Eduardo Rubio.

Francia: NPA, Nuevo Partido Anticapitalista, Flavia Verri

Catalunha: Corriente Rede Izquierda Unida y Alternativa, Alfons Bech

EEUU: Internacionalist Socialist Organization, Ahmed Shawsky

Australia: Socialist Alianz, Fred Fuentes, Kiraz Janicke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario