domingo, 19 de julio de 2009

El método del Centralismo democrático.

Primero, en las asambleas todos escuchamos a todos y todos aprendemos de todos. La dirección propone políticas y actividades y luego escucha a los compañeros. Estos pueden proponer otra política y otra actividad y entonces se pone a votación las diferentes propuestas y se hace los que decide la mayoría. (Democracia) Y una vez que se votó se acaba la discusión y se aplica lo que se votó. (Centralismo) Esto es así, porque sino, viviríamos discutiendo y nunca haríamos nada. Se paralizaría el Movimiento y no serviría para nada.

Luego se hace el balance de lo realizado. Allí se ve quién tenía razón. Si los que habían ganado la votación o los que perdieron.

Los compañeros que hayan perdido la votación, o sea que hayan quedado en minoría en una decisión, realizan igual la tarea que se votó por mayoría.
Y deben ser los que más a fondo llevan a cabo lo votado, los que con más fuerza realizan la actividad. Porque en la práctica es donde se ve cual es la mejor política. Y esos compañeros tienen que mostrar al conjunto del Movimiento, tienen que convencerlo que la política votada estaba errada. Y no se puede mostrar nada si no se aplicó la política ni se hizo nada. ¿Cómo sabríamos quienes tenían razón?.

Porque después que un sector pierde una discusión, si se niega a aplicar lo que se votó por mayoría, habrá demostrado la poca seriedad que tienen. Quedarían ante los compañeros del Movimiento como unos simples charlatanes, que no les interesa comprobar los aciertos o errores. En cambio si se han matado en la actividad se habrán ganado la consideración de todos y el derecho a ser escuchados con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario