jueves, 20 de agosto de 2009

Métodos de construcción del MIJD

Los métodos son una serie de reglas que todos los militantes del MIJD debemos respetar. Es como tener un lenguaje común para poder entendernos. Permite que todos “hablemos en el mismo idioma”. No respetar los métodos sería como caminar en la oscuridad, viviríamos chocando unos con otros.
Los métodos son un factor esencial en la construcción de nuestro partido. Permite el funcionamiento en equipo, “jugar de memoria”, o sea movernos todos con las mismas reglas, para que nuestra lucha sea exitosa y no que terminemos todos en medio de una gran confusión.

¿Para que se hacen los temarios?

En cualquier reunión del nuestro Movimiento-Partido, antes que nada, nos ponemos de acuerdo con el temario que vamos a discutir. (discutir no es pelearse como entiende mucha gente) sino considerar, debatir los temas que fijamos de antemano. La dirección del centro, de la mesa o intermesa, debe presentar un temario. Y si alguna compañera/o o al algunas/os creen necesario agregar algún otro tema a la discusión debe pedir autorización a la asamblea, y si ésta considera que es de interés general, y lo acepta, se incorpora el nuevo tema.

Los temarios se hacen:
1° Para ordenar la discusión, o sea, para que se hable sobre un determinado tema y no nos vayamos “por las ramas”.
2° Para que la reunión sea ágil, para que no sea un “plomo”, algo cansador e interminable, para que se terminen votando actividades, movilizaciones, concretas y claras, etc.
Si no hubiera temario, cada cual trataría de discutir lo que le parece mejor y se armaría un gran barullo y finalmente se irían todos a su casa sin saber que hacer. Sería “un viva la pepa”.y no la conducta de un partido serio, un partido revolucionario.

En otra época a la gente que se juntaba a discutir grandes cosas en algún bar o café, y luego se iban a su casa sin ninguna tarea que hacer, se les llamaba “revolucionarios de café” o simplemente charlatanes.

En nuestro caso, hacemos el temario en cualquier reunión, para discutir tema por tema e ir resolviendo cosas concretas para realizar. Por eso no se pasa a otro tema hasta que se haya terminado el anterior y se haya tomado alguna resolución. No se pueden mezclar los temas, porque se crea un caos en la discusión, nos confundimos todos, y finalmente no sabemos qué es lo que estamos discutiendo. Cuando se discutió un tema y se aprobaron las actividades correspondiente, se avisa que pasamos al siguiente tema.

Hemos escuchado dentro de nuestro propio Partido, la idea de que se hable de todo en la asamblea, sin respetar el temario. Que se mezcle todo. La idea es que todos los compañeros puedan expresar todos los problemas que quieran y que hay que escuchar todos. El temario queda a un lado, la conclusión es una confusión generalizada, las horas pasan, la reunión se convierte en “un plomo”, se aburren los compañeros y se van antes que termine la asamblea sin saber que hacer, y con bronca por haber perdido el tiempo.
Queremos escuchar a todos los compañeros hablar y opinar del tema que se está tratando y no de cualquier cosa. No somos revolucionarios de café.

En el punto varios del temario se pueden hablar de cosas sueltas y surtidas, que se hayan incluido antes que la reunión haya empezado. No porque sea el punto varios, se puede hablar de lo que se nos de las ganas. De lo contrario puede suceder (y ha sucedido) que el punto varios termine siendo más largo, cansador y pesado que todo el resto del temario.

Por eso sugerimos a los compañeros que la Intermesa discuta o debata y tome resoluciones sobre temas de interés general. Que los problemas internos de cada centro o mesa, se discute en el centro o la mesa. Y si no lo pueden solucionar, se pide la ayuda de la Dirección Nacional para ver cómo se van resolviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario